Política

Valoran consulta ciudadana realizada hace un año en Chile y que marcó un precedente de cambios

En la región de Coquimbo está consulta organizada por los 15 municipios pertenecientes a esta zona, tuvo un éxito en términos de participación. En total fueron más de 95 mil personas.

Preguntas decisivas como ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, independiente de su respuesta anterior, ¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?, con las alternativas Convención mixta constitucional o Convención Constitucional, fueron parte de la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que se aplicó en todo el país,  y que demostró que una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas, querían cambios importantes en el desarrollo social y económico de Chile, lo que desembocó en el plebiscito constituyente del 25 de octubre pasado, donde ganó la opción apruebo cambio Constitución, y Convención Constitucional como órgano redactor.

En la región de Coquimbo está consulta organizada por los 15 municipios pertenecientes a esta zona, tuvo un éxito en términos de participación. En total fueron más de 95 mil personas, desde los 14 años, que voluntariamente emitieron su sufragio, marcando sus preferencias con respecto a temas diversos.

El alcalde de Vicuña , Rafael Vera, además de Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, manifestó la importancia de que los jefes edilicios hayan puesto en la palestra, temas preocupantes para la comunidad, “al hacer esa encuesta colocamos una alerta a las autoridades nacionales que no se podía seguir esperando, y que tenía que llamarse a un plebiscito. En esa encuesta le pedimos a los vecinos que se pronunciaran, en la región fueron alrededor de 95 mil personas que votaron, un número importante, en la comuna de Vicuña otro número importante de votantes, lo que demuestra que los alcaldes seguimos en sintonía con la comunidad”.

Cada región realizó su particular pregunta, en el caso de la región de Coquimbo la pregunta fue ¿el agua debe ser un bien?, con opciones Público o Privado, ganando por amplio margen la primera opción, frente a ello el alcalde Rafael Vera manifestó, “alrededor del 90% se expresó porque fuera un bien público, hoy día está tan latente el tema del agua, el saqueo del agua, donde vemos que nuestros ríos van disminuyendo no solo por la sequía, sino da la impresión por la mala utilización de algunos o por acciones que desconocemos, parece que se desviase el agua en algunos lugares, por todo esto es fundamental que nosotros sigamos trabajando para que el agua sea un bien para todos, creemos que esta Constitución  es una oportunidad para hacer ese tipo de modificaciones”.

La elección de los convencionales se realizará el 11 de abril de 2021 junto con la elección de alcalde, concejales y gobernadores regionales, y el proceso de calificación de esa elección deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de ésta. Y el plazo para inscribir las candidaturas vence el próximo 11 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba