Actualidad

Articulan campaña “Salvemos el Valle” con difusión de cuidados preventivos en riberas de río

La iniciativa de difusión en los diversos sectores turísticos del río emanó desde las jornadas de dialogo por “turismo Seguro”, desarrollada por la CMTV en conjunto con socios y agentes sociales de la comuna.

Una nueva propuesta está realizando la corporación municipal de Turismo de Vicuña en la comuna, hace algunas semanas inició la campaña de “Turismo Seguro” que contempla la limpieza de riberas de ríos y ahora se suma la entrega de decálogos en la campaña “Cuidemos el Valle”. La iniciativa se articula con diversas oficinas municipales, entre ellas el departamento de Medio Ambiente y la oficina de la Juventud del municipio de Vicuña.

El desarrollo de la campaña de Turismo Seguro, “Cuidemos el Valle” en Vicuña, llegará a la ciudadanía y a turistas a través de frases radiales alusivas a las medidas que se deben adoptar en el cuidado de las riberas de río, y ante la visita de familiares a diversos lugares de la comuna de Vicuña.

Esta necesidad se advirtió en los talleres de turismo seguro que impulsó la corporación municipal de Turismo de Vicuña con dirigentes sociales quienes solicitaron fiscalización, información y campañas de prevención para evitar nuevas fuentes de contagio por parte de estos visitantes a la ribera del río.

Además, la campaña comprende la difusión de afiches digitales orientados informar para la toma de conciencia sobre los posibles contagios, se realizarán operativos por parte del departamento de Medioambiente y oficina de la Juventud en distintos puntos de la comuna y se ha solicitado a la Seremi de Salud más fiscalización  de las cuadrillas sanitarias.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgos de la corporación municipal de Turismo de Vicuña comentó en los estudios de Radio Elquina, los principales lineamientos de esta campaña y cómo se desarrollará, “estamos en esta campaña de entrega de informativos para contagios de covid en riberas de ríos, los protocolos que existen actualmente son de uso de elementos en playa y en piscina, el borde de rio queda desprotegido aquí. Nosotros en el protocolo de piscina y playas debemos estar a un metro de distancia, en el rio se busca estar al menos y dos metros, hay que alejarse de otros grupos familiares, en los espacios fuera del agua, al menos unos 5 metros. La mascarilla se saca una vez se haya ingresado en el agua, la mascarilla además no se puede mojar”.

El profesional en seguridad, quién también ha participado en la entrega de Kits sanitarios y jornadas de PCR preventivo al sector del turismo, entregó algunas recomendaciones para contribuir a esta campaña, “lo principal esto es mantener el distanciamiento social, preocuparnos de alejarnos de las personas, preocupémonos igual de nuestra basura, evitar las aglomeraciones de gente, los principales lugares con mayor afluencia son Marquesa, el Molle, Pelicana y más. La invitación a esto es mantener las medidas de distancia e higiene, tenemos que cuidarnos todos”.

Se espera que la campaña logre efectividad en turistas y ciudadanos Elquinos, contribuyendo a la educación medio ambiental, por un lado y por otro, a evitar contagios en lugares como las riberas de rio, considerando que a nivel formal, no existen mayores protocolos para regular estos espacios de esparcimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba