Cultura

Tercer día de la Feria del Libro de Vicuña maravilló a todo el público

Gran parte de la programación está siendo transmitida en el Fanpage de la Corporación Cultural Municipal, para quienes prefieran seguir la festividad a través de sus hogares o en un dispositivo móvil.

Desde muy temprano comenzaron a llegar los asistentes a la tercera jornada de la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral, ocasión donde familias completas disfrutaron de una presentación de títeres a cargo de la compañía La Boda y el esperado cine infantil.

Día tres de la fiesta cultural que tuvo como protagonistas a artistas locales en distintas disciplinas. Uno de ellos fue Mauricio Astudillo quien se presentó con su libro “El sentido de existir”, texto que busca motivar la superación de las personas.

“Me sentí muy cómodo, creo que cuando uno entrega lo mejor que tiene y con la intención de ayudar a las personas lo haces con tanta alegría, con tanto entusiasmo que no existen los nervios, no existen adversidades” comentó.

Del formato presencial se pasó al online con una presentación muy esperada por el público, protagonizada por la poeta, cronista, artista visual Carmen Berenguer, quien sostuvo una notable conversación junto a María José Rivera, poeta y abogada en violencia de género.

Diálogo que pudo ser observado en la pantalla central de la Feria y a través de las plataformas virtuales.

“Además de vivir, prácticamente, en primera línea de pronto viene un cambio radical con la pandemia, entonces yo quise retratarlo porque el libro recoge, un poco, el tiempo de la pandemia, entonces recoge la plaza, pero también todos sus dolores y los que vamos sintiendo” fueron sus palabras antes de declamar el escrito COVID 2020 de su libro Plaza de la Dignidad que habla sobre la pandemia y su relación con el estallido social.

Un espacio de encuentro que ha formado parte desde los inicios de la Feria del Libro de Vicuña, es la presentación de la Agrupación Literaria Elquialmar, quienes conversaron de Gabriela Mistral en diferentes pasajes de su vida y obra. Exposición que tuvo un panel brillante compuesto por Silvia Torres (presidenta), Cecilia Ramírez, Hernán Sánchez, Camilo López y Óscar Hauyón.

Sobre tener la posibilidad de compartir saberes y conocimientos dentro de esta fiesta cultural, López señaló que “contentísimo de poder seguir difundiendo la idea del despertar social en cuanto a la educación y en las cosas que realmente importan. Finalmente, ser parte de estas instancias permite reunirnos que es algo fundamental” dijo.

El encargado de cerrar la jornada junto a un gran marco de público dentro del aforo permitido, fue la banda 12 Cuerdas, agrupación local que maravilló a los asistentes con sus creaciones, dentro de las cuales destacan musicalizaciones de la obra de Mistral.

Al respecto, Alejandro Rodríguez, integrante del conjunto, compuesto por él, su hermano Pablo y con la presencia de una invitada especial, Karen Bellsham, se refirió a lo motivante que fue presentarse en este escenario.

“Es un orgullo, estamos felices de volver a tocar en Vicuña así que felices disfrutando el sol, las estrellas y al público (…) agradecí a los organizadores de este evento porque es bueno que se estén atreviendo a hacer actividades presenciales porque nos hace bien a todos” indicó el músico.

Así finalizó la tercera jornada de la Feria del Libro de Vicuña, la cual estuvo marcada por la presencia de la insigne Gabriela Mistral, haciendo un recorrido por las distintas artes en donde se le ha rendido tributo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba