Economía

Levantan catastro para otorgar certificado de desplazamiento agrícola durante la cuarentena

Registro que nace de la necesidad de otorgar un certificado de movilidad especial para quienes no están contemplados en el Instructivo de Desplazamiento elaborado por el Ministerio de Salud.

Ante el ingreso de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca a Paso 1, desde la Seremi de Agricultura en conjunto a las Gobernaciones de Elqui, Choapa y la asociación gremial Pisco Chile, trabajan en la elaboración de un catastro de cooperados y productores pisqueros, con el fin de que puedan continuar con la ejecución de sus funciones durante la etapa de cuarentena.

Registro que nace de la necesidad de otorgar un certificado de movilidad especial para quienes no están contemplados en el Instructivo de Desplazamiento elaborado por el Ministerio de Salud, y que se encuentran actualmente desarrollando actividades productivas propias de esta etapa del año, como lo es la vendimia, que genera un importante volumen de mano de obra, en las comunas de Vicuña y Salamanca.

Con relación a esta labor, el Secretario de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que, “estamos implementando este registro, con el objetivo de poder otorgar un certificado especial a trabajadores del sector agrícola, que se encuentran inmersos en la etapa de vendimia. A raíz de esta situación es que nos hemos reunidos con los gobernadores de Elqui y Choapa, pero también con los representantes de la industria pisquera, para desarrollar un trabajo integral, que nos brinde la información necesaria, para generar este certificado especial y no interrumpir un proceso que es tan relevante para el sector pisquero y para la economía regional”.

Desde la Provincia del Choapa, el Gobernador Juan Pablo Gálvez, se refirió a este permiso especial para la agricultura, indicando que será tramitado a través de la misma gobernación, “hoy día estamos en una etapa importante que se trata de la vendimia, por lo que luego de coordinar con nuestro Intendente Pablo Herman, vamos a tener un permiso especial para el sector agrícola, que va a comprender los períodos de cosecha. La idea es que las personas que anden en sus labores tengan su permiso, y lo vamos a gestionar desde la Gobernación pasando por la autoridad sanitaria, la SEREMI de Salud”.

Por parte de la Asociación de Productores Pisco Chile, en palabras del gerente Claudio Escobar, destacan este apoyo y valoran el interés de las autoridades de garantizar el desarrollo de este proceso, “Para nuestra asociación productores de pisco es fundamental que se garantice el correcto funcionamiento y la operación de la cadena de la industria pisquera, entendiendo sobretodo que en esta fecha estamos viviendo uno de los procesos más importantes de la producción, que tiene que ver con la vendimia, lo que implica un movimiento importante de transporte, de uva pisquera que se traslada a las plantas productivas, por lo que necesitamos que ese proceso este salvaguardado”.

Además, Escobar, agregó que, “valoramos mucho el trabajo que estamos realizando con autoridades de agricultura, de la intendencia, de la autoridad sanitaria y también por parte de las instituciones que están a cargo de la seguridad. Estamos agradecidos por esta colaboración que permite facilitar este proceso”.

Cabe destacar que, durante la jornada de este viernes, se está levantando el catastro de productores, que permitirá generar este permiso especial para la agricultura, el que será remitido al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo y a las gobernaciones de Elqui y Choapa, con el objetivo de proceder a la generación de los certificados, que darán la oportunidad a los trabajadores de faenas agrícolas de continuar con el ejercicio de sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba