Actualidad

“Quiero Mi Barrio” La Estación – Los Andenes lanza concurso para reactivar la interacción social

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto, reconstruir el tejido social barrial, entendido como la interacción entre vecinos para desarrollar confianza y construir redes de apoyo.

Hace algunos meses se inició el mejoramiento barrial “Quiero Mi Barrio”, esta vez en los sectores de La Estación y Los Andenes. Actualmente el proyecto  se encuentra en su fase inicial, vislumbrando el inicio de las obras de confianza y articulando estrategias para reactivar el tejido social, como lo es un concurso de títeres “Pascua de Resurrección”.

Cerca de tres años y seis meses durará el programa “Quiero Mi Barrio” en la ciudad de Vicuña, este gran proyecto de mejoramiento social tiene una inversión cercana a los 800 millones de pesos y busca entregar herramientas a las comunidades para hacer de sus barrios un espacio propio y seguro. La iniciativa fue postulada y adjudicada por el municipio de Vicuña, lo que permite la realización de estas mejoras.

Eva Aguirre Labarca, coordinadora social del programa “Quiero Mi Barrio” destacó los avances que han logrado estos últimos meses, considerando que el inicio del programa fue recién a inicio de diciembre 2020, “el programa “Quiero Mi Barrio” es un programa que se postula a través del municipio, este fue adjudicado el año pasado, comenzamos la ejecución propiamente tal. Estamos trabajando con los equipos comunitarios, hoy estamos haciendo actividades vía zoom, promoviendo la participación de los vecinos y su tejido social, esto de ambos barrios, La Estación y Los Andenes”.

La profesional encargada del proyecto detalló además, el inicio de la obra de confianza, herramienta del programa para implementar medidas de corto plazo que sean de prioridad de los vecinos, respondiendo a sus necesidades sociales y se seguridad comunitaria, “bueno la verdad es que en la primera fase se establece una obra de confianza, la cual está a cargo de Juan Pablo Álvarez, coordinador técnico del programa. Esta obra contempla cámara de seguridad, instalación de lomo toro, balizas para cruce y hermoseamiento del sector. Esto respondió a la necesidades de los vecinos, ellos destacaron la seguridad vial y comunitaria”.

Dentro de los objetivos del programa está la reconstrucción del tejido social, estrategia que busca que las personas se conozcan, desarrollen confianza y construyan solidaridades que les permita realizar en forma colectiva actividades de mutua protección, de apoyo ante eventualidades y de resistencia frente amenazas.

Frente a esto y considerando los tiempos de pandemia, el municipio en coordinación con el programa lanzaron un concurso de títeres, Eva Aguirre Labarca detalló en profundidad el concurso y los requisitos de participación, “bueno hoy estamos generando una actividad, que es un concurso de pascua de resurrección, los más pequeñitos ya están participando. Consiste en la elaboración de un títere de conejito de pascua, todos llevarán premios, pero los 10 que tengan más reacciones en Facebook tendrán premios. Los jóvenes que participan deben vivir en los barrios La Estación y Los Andenes”.

Se espera que el desarrollo del programa continúe en los plazos establecidos, la mayoría de las labores comprender planificación y diseño de obra gruesa para proyectos de mejora, elementos que no debería verse retrasados por la pandemia; en cuando al carácter social del programa, este se ha estado articulando por vía telemática, para sí no perder el vínculo con las y los vecinos de La Estación y Los Andenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba