Actualidad

El 7 de abril el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena celebra su bicentenario

Con una solemne ceremonia virtual, la institución festejará sus 200 años de entrega educativa, gratuita y de calidad

Este miércoles 7 de abril el Liceo Gregorio Cordovez cumplirá 200 años de historia al servicio de la comunidad y el país. Fundado en 1821 por mandato del Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, la institución educativa sentó, en sus inicios, las bases de la enseñanza de la química y mineralogía en la persona del polaco Ignacio Domeyko, quien llegó precisamente al liceo para hacer clases, egresando los primeros ingenieros en minas.

Desde ese entonces hasta ahora, ilustres personajes han pasado por sus aulas como docentes y estudiantes, un Presidente de la República, Gabriel González Videla; tres vicepresidentes, más de una decena de Ministros de Estado, dos Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, diversos premios nacionales de Literatura, Teatro, Ciencias y Educación, además de intendentes y varios alcaldes. A esta larga lista le podemos sumar el maestro Jorge Peña Hen, músico, fundador de la primera orquesta infantil de Chile y América; Enrique Molina Garmendia, Abogado y filósofo, fundador de la Universidad de Concepción; entre otros tantos distinguidos académicos. También estudiaron valientes jóvenes que decidieron entregar su vida al servicio del país, como es el caso de Pedro Videla, cirujano de la Covadonga, y otros tantos jóvenes integrantes del glorioso batallón Coquimbo, unidad militar que defendió la nación durante la Guerra del Pacífico.

Al conmemorarse este bicentenario en medio de la crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia por el COVID 19, la celebración se efectuará en forma remota, pero teniendo la misma solemnidad que amerita la fecha, como el segundo establecimiento educacional más antiguo del país.

El Liceo Gregorio Cordovez es parte de la historia regional y nacional de la educación y la cultura. En estos 200 años, el establecimiento ha sido testigo de los hechos históricos de la nación y, en esta nueva era, pretende seguir adaptándose a los nuevos tiempos, como lo sostiene el rector Mario Rojas Rojas, “la proyección del Liceo Gregorio Cordovez es muy amplia, está determinada por los cambios que ha experimentado la sociedad chilena desde todos los tiempos y en forma más reciente, después del estadillo social y esperamos que también cuando culmine la pandemia. En todos estos años, se ha puesto en relieve los valores y la incorporación necesaria de la reflexión política y madurez que debe tener el pensamiento filosófico al interior de las aulas y fundamentalmente, la necesidad de comunicarnos y aprender ahora de los nuevos desafíos en el paradigma tecnológico”, puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, expresó su orgullo y satisfacción por dar inicio, en este mes de abril, a las actividades de celebración por los 200 años de existencia del emblemático e histórico establecimiento, declarado Monumento Nacional en 2004.

“A nombre de la Corporación Municipal y de nuestro alcalde Roberto Jacob Jure, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y felicitaciones a la comunidad educativa por este significativo nuevo aniversario, el cual se produce en un escenario particular que nos obliga a retrasar el momento para celebrar mirándonos las caras. No obstante, esto no es impedimento para señalar que, como institución, nos llena de orgullo ser los sostenedores de un establecimiento que pone en alto la misión de la Educación Pública y municipalizada y que hoy sigue siendo un centro educacional protagonista en las transformaciones sociales y generador de oportunidades, para las nuevas generaciones de mujeres y hombres de La Serena y del país”.

Hitos de su historia reciente

En 1972, el entonces “Instituto Nacional del Departamento de Coquimbo”, como se llamaba en sus comienzos el liceo, cambió de nombre a Gregorio Cordovez, en homenaje al Censor del Cabildo de la ex provincia de Coquimbo, distinguido hombre público de los inicios del siglo XIX.

El año 2009, por segunda vez en su historia, se permitió el ingreso de mujeres a primer año de educación media, siendo esta población en la actualidad de aproximadamente un 50% en relación a la matrícula total. En el 2011 se solicitó la habilitación de los cursos 7° y 8° año de educación básica, ofreciendo estos servicios hasta la actualidad.

En este 2021 la matrícula alcanza a los 954 estudiantes, con una planta docente de 63 profesores y 34 funcionarios como asistentes de la educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba