Economía

Seminario regional reunió a referentes de la industria alimentaria

“Desarrollo de Productos e Innovación: un desafío constante”, fue el tema de la actividad que abordó las tendencias que se vienen y las tareas de una industria clave para el futuro de Coquimbo. El evento lo organizó CeTA y la CRDP.

Con el fin de congregar a emprendedores y profesionales de la industria de la alimentación de Coquimbo, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), organizaron el seminario “Desarrollo de Productos e Innovación: un desafío constante”, actividad que contó con la participación de destacados expositores del ámbito.

El doctor Franco Pedreschi, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontifica Universidad Católica de Chile abordó el “Rol de la química y microestructura en el diseño de alimentos y nutrición”, enfatizando en cómo los alimentos del futuro serán diseñados no solo en función de sus propiedades sensoriales y nutricionales, sino también con el objetivo de proporcionar funcionalidades específicas dentro del cuerpo, más allá de la mera nutrición.

Lorena Pacheco, jefa del Centro de Innovación Zona Norte CeTA, se refirió a las principales dudas que surgen entre emprendedores y empresarios a la hora desarrollar alimentos y todo lo que implica la innovación en esta área, haciendo hincapié en el potencial que tiene la entrada en operaciones del centro inaugurado en enero en la IV Región.

“Hoy Coquimbo cuenta con un recinto de un valor estratégico importante porque se está aterrizando todo el potencial I+D+i a las necesidades concretas de los emprendedores del rubro alimentario, que pueden elevar al máximo las posibilidades de sus productos y contribuir a la reactivación de la zona. Muchos vienen con ideas más o menos claras de lo que quieren desarrollar, pero desconocen conceptos que pueden ayudarlos a mejorar su oferta, ahí nuestro equipo técnico tiene un rol clave para orientar y llevar las buenas ideas a la práctica”, explicó.

Finalmente, Rubén Godoy, director y gestor de Desarrollo de Empresas Asociativas Campesinas, presentó la charla “Cooperativismo e Innovación. La experiencia de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín y Cooperativa Campesina Apícola Choapa”. El ingeniero agrónomo, máster en microfinanzas y desarrollo social, se refirió a la experiencia de estas cooperativas y de la importancia de la innovación en los modelos de negocios, en los productos y en los procesos productivos.

La actividad, llevada a cabo de forma online, contó también con la presencia de Jean Paul Veas, Director Ejecutivo del CeTA; Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Coquimbo, y Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo. Por su parte, Viviana Arias, ejecutiva del Eje Alimentario de la CRDP, fue la encargada de moderar el seminario, al que se conectaron cerca de 400 personas.

Al respecto, el gerente de la CRDP, Manuel Schneider, indicó que “como Corporación una de nuestras líneas de trabajo es la difusión, para lo cual constantemente realizamos actividades de capacitación para distintos actores públicos, privados y del sector científico-académico. Queremos que se den a conocer propuestas y soluciones necesarias para el desarrollo y posicionamiento de la industria alimentaria regional y creemos que con este tipo de acciones aumentamos las habilidades técnicas de las empresas de nuestras tres provincias”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba