Actualidad

Llaman a la responsabilidad tras ingreso de Paihuano a Fase 1

Desde este sábado 3 de abril, la comuna de Paihuano se encontrará en confinamiento obligatorio. Desde el municipio llaman a cumplir con las medidas restrictivas del plan Paso a Paso y hacer un esfuerzo conjunto para disminuir las cifras de contagios.

Un llamado a respetar la cuarentena realizó el alcalde (s) de Paihuano Luis Cortes, tras el anuncio por parte de la autoridad que la comuna retrocede a fase 1, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, este sábado 3 de abril a las 5:00 horas.

Cortés señala que este retroceso no es una sorpresa debido al aumento sostenidos de casos positivos en la comuna. “Esto era una crónica de una muerte anunciada sabíamos que se venía y se venía pronto. No los voy a engañar, estamos tristes, porque habíamos hecho esfuerzos loables como municipio y como organización civil para poder detener el avance de la pandemia y no pudimos evitar pasar a fase 1. Esto es un problema nacional, un problema país y tenemos que enfrentarlo entre todos»

Para Cortes existen responsabilidades compartidas. Si bien destaca que en un gran porcentaje la población paihuanina ha tenido un comportamiento ejemplar, ha habido algunas excepciones «que marcan la diferencia», pero también se suma el gran flujo de personas que llegó a la comuna en temporada estival, «dos factores que han repercutido en las cifras que estamos manejando», agrega.

Por ahora en Paihuano se ejecutarán las restricciones que establece el plan Paso a Paso y se analizan algunas otras medidas en el ámbito turístico. “Haremos lo que está en el marco de la ley, pero si queremos ser empáticos y gracias a una tremenda colaboración de los empresarios turísticos con los que hemos conversado, tenemos el consenso que es necesario tomar medidas estrictas. En ese sentido, puntualmente, la Corporación va a detener su campaña de turismo seguro todo el año, no de forma permanente, pero si parcial hasta que tengamos condiciones sanitarias óptimas para los habitantes de Paihuano”.

El alcalde (S) señala que, si bien siempre han recibido turistas con los brazos abiertos, hoy no es un rechazo, sino que más bien un llamado a cuidarse para que luego puedan visitarnos con todas las condiciones sanitarias correspondientes.

“A la comunidad le llamo a no bajar los brazos y recordar que hace un año veíamos que se nos venía la noche y que debíamos enfrentarnos a esta pandemia y luchamos muy duro, no solo el municipio, sino que también la sociedad civil y obtuvimos muy buenos resultados con peak de sólo 4 contagiados. Hoy no estamos en esa cifra, pero si todos ponemos un granito de arena, dejamos atrás nuestras diferencias legitimas, pero que no son coyunturales, podemos dar vuelta esta situación y estar en un breve plazo en una cierta normalidad a la cual el paihuanino estaba acostumbrado”.

Por último, en la entrada de Paihuano se mantendrá la barrera sanitaria con control de Carabineros y el apoyo de los monitores sanitarios municipales. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba