Actualidad

CEIA Valle de Elqui inicia programación de clases virtuales grabadas

La iniciativa fue desarrollada de igual forma en el año 2020, este año debido a la emergencia sanitaria se repitió la formula, agregando nuevo contenido.

Un nuevo año académico significa un gran desafío para todas las comunidades educativas del país y  la comuna, este es el caso del colegio para adultos y jóvenes CEIA Valle de Elqui. Este pasado lunes 19 iniciaron las grabaciones de lo que será un largo proceso de clases virtuales grabadas, cápsulas completas de clases divididas por contenidos, las cuales serán dispuestas en redes sociales y en el canal de televisión local Elquina TV, canal 63 en Cable Color y canal 5 en señal abierta.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la entrega de contenido a las y los estudiantes del programa CEIA Valle de Elqui, institución de larga data en la comuna que ofrece de forma gratuita educación a adultos y jóvenes, que por diversos motivos, no han podido culminar su etapa de formación educacional. Actualmente el CEIA Valle de Elqui cuenta con un gran trabajo territorial en el centro de la ciudad de Vicuña y localidades aledañas, abarcando una gran cantidad de estudiantes de diversos contextos.

Las clases online grabadas buscan acercar el material pedagógico de la forma más efectiva las y los estudiantes, Maximiliano Quiroga, director de dicho establecimiento comentó parte de esta nueva planificación, la cual se creía olvidada, especulando un avance positivo de la pandemia, “como comentaban pensábamos que esto sería una experiencia del año pasado, pensábamos que este año sería distintos. Finalmente, con la experiencia ya obtenida decidimos continuar con esta modalidad, intentando llegar a la mayor cantidad de jóvenes y adultos, para entregarlas clases. Son dos clases a la semana, martes y jueves, hay algunos profesores que tiene la experiencia de clases grababas, así que no tendremos problemas. Nuestra intención es poder abordar el plan comuna de educación de adultos y nuestro electivos; todo esto saldrá en nuestras plataformas de educación”.

Las clases grabadas y transmitidas no solo tienen como destinatarios a las y los estudiantes del programa CEIA Valle de Elqui, sino también a todos quienes quieran aprender de ese contenido, siendo público, independiente que trabaje las temáticas del plan de estudio de cada nivel. Maximiliano Quiroga refuerza esta idea, él destacó la importancia de democratizar las oportunidades de educación, “por lo menos nuestra visión es llegar bajo todas las formas posibles a nuestros estudiantes, normalmente se puede delegar estos asuntos a apoderados o a la misma tecnología. Nosotros tenemos realidades muy distintas, muchos estás súper ocupados, no tiene internet y mucho más; en este caso la televisión es una herramienta transversal y practica para hacer llegar las clases a los estudiantes”.

Finalmente, Maximiliano Quiroga reitera los horarios de publicación de las clases, las cuales tendrán una repetición en línea, además de dejar alojados los videos en las diferentes plataformas, “los días martes y jueves a las 7 de la tarde, hoy fue el primer grupo de profesores, la próxima semana con el segundo nivel medio, 3ro y 4to medio, con clases de mosaico e inglés. Las clases se repetirán los días siguientes, estarán disponibles en la plataforma de Facebook y en la web del CEIA, para poder repetir en diferentes lugares”.

Las clases grabadas serán emitidas por el Facebook de Elquina TV y replicadas en el fanpage de CEIA Valle de Elqui, posteriormente se alojarán en la web del CEIA, para así tener todo el material para revisiones posteriores de sus estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba