Actualidad

Unidad de Asuntos Hídricos y la DGA analizan situación del recurso en la comuna de Vicuña

Esta unidad perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vicuña, nace algunos meses atrás, para conectar a los ciudadanos con soluciones frente a problemáticas o con información necesaria para enfrentar situaciones relacionadas a este bien esencial, el agua.

La actual situación que se vive en la región, respecto al agua es preocupante. La fuerte sequía que azota al territorio  ha dado paso para discutir diversas temáticas y problemáticas ante el agua, este bien esencial. Justamente frente a esto, desde el municipio y en especial de la Unidad Asuntos Hídricos, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, busca vincular a la ciudadanía para que sean actores relevantes ante temáticas relacionadas con el agua.

Rodrigo Orrego, Ingeniero en Gestión Industrial y encargado de la unidad de Asuntos Hídricos, es enfático en señalar lo siguiente “lo ideal es que el ciudadano esté informado para que sepa cuáles son los canales para hacer denuncias, como se informa si lo que va a denunciar tiene sentido o no. Un ciudadano informado, es un ciudadano empoderado y eso es lo que buscamos, empoderar a nuestra comuna y ciudadanos, de la posibilidad de ser actores relevantes en lo que está pasando en esta historia”.

Igualmente importante, es conectar a la Unidad de Asuntos Hídricos con las distintas autoridades y organismos como la Junta de Vigilancia, la Comisión Nacional de Riego, la Dirección General de Aguas o el Ministerio de Medio Ambiente, para saber cómo funciona y procede cada uno de estos organismos en caso de alguna situación irregular o denuncia referida al agua. Es por esta razón, Rodrigo Orrego, encargado de la Unidad de Asuntos Hídricos, se reunió hace algunos días con el director de la DGA Coquimbo Cristóbal Juliá.

Entre las labores de la DGA, está la de ejercer como “policía y vigilancia de las aguas en cauces naturales de uso público  e impedir que en éstos se construyan, modifiquen o destruyan obras sin la autorización del Servicio o autoridad a quien corresponda aprobar su construcción o autorizar su demolición o modificación”.

Asimismo lo ratifica Rodrigo Orrego, encargado de esta unidad municipal “ellos fiscalizan, tienen el rol de ser la policía del agua. Lo que queremos es que esta vinculación con ellos, decante en mayor información para los ciudadanos, eso quiere decir democratización de la información, para que todos sepamos cómo funciona esto, como es el marco regulatorio que tiene que ver con el uso del agua. Al entenderlo mejor, el ciudadano tiene mayor claridad de cuando algo es correcto o incorrecto, además estamos tratando de conectar, es que ellos nos entreguen la posibilidad también de entes fiscalizadores como municipalidad, de lo que pasa y vemos en el uso del agua y poder aportar, con fin de construir una sociedad más justa, democrática y transparente, en el marco de una regulación que muchas veces no nos gusta, pero es lo que hay”.

Uno de los anhelos de la Unidad de Asuntos Hídricos y en particular de Rodrigo, es crear una mesa técnica de trabajo con los diversos organismos relacionados, como bien lo señala su encargado, “crear una oficina técnica donde nos juntemos con el director de la DGA, de la CNR, esté la junta de vigilancia y otros muchos actores relevantes comunales, para que haya un dialogo de un nivel técnico respecto a situaciones que se podrían tomar en esa conversación o en ese escenario. También la mesa ciudadana, que estamos intentando que funcione y vincular a todos los actores en un momento. Estamos frente a una oficina que está naciendo, que va madurando y que va entendiendo las necesidades que se van construyendo. Hay varias conversaciones en torno al mismo tema, pero el agua es transversal, multidimensional, es de carácter compleja y hoy día es un temazo porque estamos frente a una tremenda sequía, es algo que tenemos que conversar en todas las dimensiones posibles”.

Es así, que el agua como bien esencial, es una de las demandas más apoyadas por la ciudadanía, no solo por la escasez hídrica que afecta a esta zona, sino también por el impacto socio ambiental que se produce en torno a ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba