Dan inicio a proyecto de mejoramiento integral de Multicancha de Lourdes

Cristian
Por Cristian mayo 4, 2021 17:08

Dan inicio a proyecto de mejoramiento integral de Multicancha de Lourdes

La iniciativa forma parte del Plan Maestro de Recuperación de Espacios Públicos, línea estratégica del municipio de Vicuña que busca generar condiciones equitativas en el territorio, para entregar mejor calidad de vida.

Una buena noticia para la comunidad de Lourdes, el espacio de la multicancha central del pueblo vivirá un proceso de remodelación integral, el cual considera cambio de losa de cancha, instalación de cierre perimetral e incorporación de una techumbre con iluminación. La iniciativa fue presentada este pasado jueves 29 frente a representantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa, quienes en su conjunto comprometen el desarrollo de las obras en un plazo de 90 días.

Entre las necesidades históricas de Lourdes está el mejoramiento de la multicancha, espacio utilizado por diversas agrupaciones sociales, clubes deportivos juveniles, ocupado de igual forma para celebraciones locales y demás. Normalmente no se podían planificar actividades entre las 10:00 y las 16:00, el motivo, las extensas horas de sol con un alto grado de peligrosidad para la salud.

En esta misma línea es que autoridades vinculadas al proyecto realizaron una visita de “Inicio de Obras” en el sector, constatando una vez más la necesidad de hacer mejoras. En representación de la gestión municipal Eduardo Fuentealba, director de la Secretaria de Planificación Comunal y también director de la entidad patrocinante de la obra comentó el sentir por el inicio del proyecto y los cambios que contempla, “estoy muy contento de que estemos dando inicio a las obras de mejoramiento aquí en Lourdes, es un sueño, esto permitirá un uso continuo de esta multicancha. El techado, que es una de las obras mayores, permitirá que toda la comunidad y a toda hora pueda ocupar estos espacios. Tenemos este mejoramiento integral de la cancha, cierre perimetral, va a quedar como una cancha nueva. Esto corresponde al programa de mejoramiento permanente de espacios públicos que realiza el municipio, por el cual nosotros seguimos los lineamientos que ha planteado el alcalde. Este proyecto se desarrolla paralelamente con el mejoramiento de una multicancha en Diaguitas y también el SkatePark en Calingasta”.

En representación de la empresa “Nuevo Chañar”, el ingeniero civil Ricardo Rojas Zamora, destacó la relevancia del proyecto, el cual busca entregar mejores espacios para la comunidad de Lourdes, haciendo hincapié de que este proyecto, es resultado de las necesidades de los vecinos, “la alegría que me da hacer este proyecto para la localidad de Lourdes, aquí la obra consiste en la instalación del techado, el cual es un perfil reticulado, el cual cubre el 100% de la losa de la cancha, alrededor de 600 metros cuadrado. Tenemos una programación estimada de 60 días para toda la obra. Estamos con representante de los vecinos, quienes están muy contentos por iniciar este proyecto social”.

Desde la comunidad, Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de la localidad de Lourdes, destacó la emoción de tener, a futuro, este espacio remodelado, considerando la cantidad de actividades y uso que se le entrega, “agradecer las gestiones, al municipio por apoyarnos en este proyecto, cierre perimetral parcial, el techado de la multicancha, más el mejoramiento de los camarines. Este es uno de los lugares céntricos de la localidad, durante el día no se puede hacer, producto de que no está techado. Agradecer este proyecto, el cual beneficiará a toda la comunidad de Lourdes”.

En cuanto a los detalles técnicos de la obra, Alejandra Casanova, arquitecto y asesora urbanística de la SECPLAN. destacó la incorporación de accesibilidad universal al proyecto, generando garantías de uso para toda la ciudadanía, “el mejoramiento consiste en la instalación del techado, con una estructura que estará cubierta y segura, tendrá iluminación, considera el mejoramiento de la losa, el cierre perimetral y se incorporarán los camarines y los baños. Todo esto tendrá una perspectiva de accesibilidad universal para este espacio”.

Este proyecto se desarrolla en el contexto de la Planificación Urbana Territorial, que se ha trazado la comuna de Vicuña y a su vez contribuye en una de las líneas del plan Maestro de Recuperación de Espacios Públicos. Se espera que las obras finalicen en un plazo de 90 días, para que, a futuro, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, las familias y ciudadanía de Lourdes pueda ocupar este tradicional espacio.

Cristian
Por Cristian mayo 4, 2021 17:08