CulturaTurismo

Organizan jornada de charlas y visitas guiadas a Monumento Natural Pichasca

 

En el centro de difusión del Monumento Natural Pichasca se desarrolló el pasado fin de semana un gran evento cultural denominado “Pasado y Presente del Monumento Natural Pichasca” que contó con la presencia de asistentes y vecinos de la comuna quienes de la mano de científicos conocieron más de las características históricas del monumento ubicado en la comuna de Río Hurtado, destacado por contar con fósiles dinosaurios de gran data en el país.

Tanto niños como adultos asistieron a los talleres, cuentacuentos, charlas, conversatorios y visitas guiadas para adentrarse en este fantástico mundo de la paleontología, los dinosaurios y la vida que surgió hace millones de años en este territorio.

La Fundación Ciencia y Patrimonio, la Municipalidad de Río Hurtado, Conaf y la Fundación Hijos de Río Hurtado organizaron la jornada, en la cual Denisse Placencia, de Fundación Ciencia y Patrimonio, destacó la actividad y la presencia de los asistentes, quienes apoyaron la realización del evento cultural en la comuna: “Estamos impresionados de la alegría con lo que la familia vino a participar de este día, a aprender sobre este patrocinio local y natural que tiene este importante lugar como el Monumento Natural de Pichasca. Estamos haciendo la puesta en valor a través de diversos científicos que forman parte de nuestra fundación y entregan a través de actividades una experiencia significativa para enriquecernos”, sostuvo.

Uno de los asistentes invitados fue el paleontólogo chileno David Rubilar, miembro de la Fundación Ciencia y Patrimonio, quien destacó el Monumento Natural por sus características históricas para la ciencia en Chile: “Este lugar es relevante del punto de vista científico e histórico, ya que acá se encontraron los primeros restos óseos de dinosaurios en Chile, en la década de 1960.»

La Municipalidad de Río Hurtado colaboró en esta importante jornada, en la cual el encargado de la oficina de Turismo, Juan Pablo Contreras, comentó que como municipio seguirán respaldando este tipo de actividades en la comuna para acercar a las
personas a la paleontología: “Este es un plus tremendo para el patrimonio que tenemos en nuestra comuna, totalmente
enriquecedora la experiencia la compartir con los paleontólogos. Estos talleres acercan a la comunidad, adultos y niños, quienes son los futuros científicos que pueden seguir aportando elementos que aún quedan por descubrir”, señaló.

Otra entidad presente en la jornada fue Conaf quienes agradecieron poner en valor el Monumento Natural Pichasca. Uno de sus guardaparques, Juan Monsalve, valoró este tipo de instancias ya que permiten obtener retroalimentación con los visitantes y la comunidad científica: “Para el equipo de guardaparques estas instancias nos nutren de conocimientos que provienen de científicos. Los profesionales que expusieron nos entregan insumos para nosotros, quienes posteriormente podemos transmitirlos a los visitantes al Monumento”, sostuvo.

Las fundaciones organizadoras ya bosquejan nuevas actividades en el Monumento Natural Pichasca para seguir destacando la importancia de este recinto para la ciencia y la paleontología nacional.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba