Connect with us

Economía

Minera Linderos y municipio de Vicuña certifican a un total de 180 mujeres Jefas de Hogar

Publicado

el

Los cursos se llevaron a cabo en tres localidades de la comuna a través de un convenio entre la institución edilicia y la compañía minera.

Un total de 180 mujeres elquinas participaron durante el año en  diversos cursos de capacitación, los cuales se desarrollaron a través de una alianza estratégica entre la empresa Minera Linderos y la municipalidad de Vicuña.

Esta iniciativa nació de la inquietud de Fernando Guamán en su ejercicio como alcalde para capacitar a mujeres vicuñenses y así pudieran iniciar sus propios emprendimientos. Esta inquietud fue recibida inmediatamente por el gerente general de Linderos, Gonzalo Molina Bauer, quien apoyo 100 % esta iniciativa.

En la ceremonia de certificación Molina Bauer felicitó a cada una de las asistentes por este logro, resaltando que en los años venideros seguirán apoyando esta iniciativa. “Realmente estoy muy sorprendido por el nivel alcanzado, es maravilloso que las mujeres puedan optar a estos cursos, pues en ellas veo un gran potencial para poder comenzar emprendimientos, una microempresa y puedan generar recursos para su casa. Esto nació de la inquietud del alcalde Guamán y en este sentido seguiremos apoyándolo en el futuro”, sostuvo el gerente.

Estos cursos se impartieron en tres puntos estratégicos de la comuna,  es el caso del sector Marquesa – Talcuna, en donde se realizaron los cursos Manipulación de Alimentos y Cocina Nacional. En el sector de San Isidro – Calingasta con los cursos Cortinajes, Cojines y Cenefas. Y en la ciudad de Vicuña se llevaron a cabo Repostería, Pastelería Alemana y Artesanía en Cuero.

Publicidad

Todos ellos estuvieron bajo la coordinación de la monitora Waleska  Rahmann y de la Oficina de la Mujer, a través de su encargada Luisa Villalobos.

En la ceremonia estuvieron presentes como invitado el gestor de este proyecto,  Fernando Guamán Guamán y el concejal Mario Aros Carvajal. Este último  resaltó la importancia de esta instancia para poder emprender algún negocio o bien poder desarrollarse como mujeres.   “Estoy muy contento por cada una de las mujeres que hoy se certificaron. Al mismo tiempo quiero dar las gracias a Minera Linderos por dar esta posibilidad para que las damas puedan continuar desarrollando sus ideas y sus emprendimientos ayudando así al crecimiento de sus familias”, indicó.

Una de las beneficiarias fue Érica Ramírez, quien aprendió muchos conocimientos, según explicó, pues participó en el curso de Repostería y Pastelería Alemana. “Estoy muy contenta de haber vivido esta experiencia, hago el llamado a todas las mujeres que tienen ganas de capacitarse que se acerquen y se informen, pues es muy bonito crecer como persona pese a todas las dificultades. Cuando uno quiere conseguir algo se logra con esfuerzo y perseverancia”, dijo en la ocasión.

Los cursos se llevaron a cabo en las dependencias de CEMA Chile en Vicuña; la sede de la junta de vecinos de San Isidro; y en la sede de la junta de vecinos de Marquesa. La titulación de hizo en Vicuña con las autoridades presentes, cita en la cual se anticipó que continuarán con los cursos los próximos dos años.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias