Actualidad

Empate entre candidatos UDI mantiene en hermetismo definición de concejo en Vicuña

En la actualidad Simón Alquinta y Alejandro Pinto están empatados en 545 votos.

Aún se mantiene en hermetismo la definición de los seis concejales de la comuna de Vicuña, pues hasta hoy martes 30 de octubre existen candidatos a concejales que están analizando junto al Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL,  la posibilidad de formar parte del cuerpo colegiado en la comuna elquina.

Una de las situaciones que más llama la atención es lo ocurrido con los candidatos UDI, Simón Alquinta y Alejandro Pinto, con 545 votos cada uno, lo que se verificó en el Colegio Escrutador de las comunas de Vicuña y Paihuano, que funcionó en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, pues cuando se contabilizaron todas las actas de las mesas receptoras de sufragios se registró este empate.

La situación deberá ser definida por el Servicio Electoral, SERVEL, quienes deben revisar las actas e incluso hasta los votos de cada mesa, y si aún persiste el empate, el cupo de concejal sería decidido con una moneda al aire, como se ha hecho en otros casos.

Sin embargo, ambos candidatos mantienen un acuerdo de caballeros, que si la ley lo permite, decidirán repartir el periodo en dos años cada uno.

Esta situación es el reflejo de que los resultados fueron muy estrechos entre candidatos de un mismo subpacto o lista en Vicuña. En este sentido, está el ejemplo de Miriam Rojas, quien  resultó electa por 7 votos de diferencia con su compañera Nelly Lazo, ambas del PRI. Así también Yerman Rojas fue elegido con 26 votos más que su compañero Rodrigo Alcayaga, ambos del PS. Sin emabrgo, tanto Lazo como Alcayaga solicitaron el análisis exhaustivo de los votos ante cualquier posibilidad de error en los números.

Por su parte, los candidatos que menor cantidad de votos sacaron fueron Héctor Romero (PRI) con 29 votos; Eric Toro (PC) con 30 voto; Fernando Torres (PC) con 56 votos;  Patricio Adrovez (PH) con 60 votos;  Mario Carrizo (PH) con 65 votos; y  Maritza Álvarez (PH) con 88 votos.

Los concejales en ejercicio que perdieron su elección fueron René Ahumada (RN), quien este 6 diciembre cumplirá 23 años en el municipio, obtuvo 565 votos; Carmen Rojas (PRSD), quien sacó 359 votos; y Silvia Piñones (DC), quien logró 469 votos.

Los concejales electos de la comuna de Vicuña hasta la fecha son Mario Aros (Independiente en la lista RN)  con 1.207 votos, convirtiéndose en la primera mayoría;  Yerman Rojas (PS) con  855 votos;  Washington Ramos (independiente en la lista DC) con 793 votos; Marta Castillo (PPD) con 556 votos;  Simón Alquinta o Alejandro Pinto (UDI)  con 545 votos; y Miriam Rojas (PRI) con 512 votos.

El total de votos escrutados fueron 10.871, incluyendo 406 votos en blanco y 264 votos nulos.

Es importante resaltar que ningún candidato electo arrastró a otro ya que todos resultaron electos con sus votos personales y como resultado del total obtenido por el subpacto, y porque ninguna lista obtuvo la cantidad necesaria para sacar un tercer concejal.

Finalmente, el resultado arrojado por el Colegio Escrutador, en la elección de alcalde, fue Rafael Vera (DC), con 5.062 votos (46,16%);  Fernando Guamán (UDI), con 2.820 votos (25,71%); y Gloria Torres (Independiente), con 2.746 votos (25,04%). Votos nulos157 (1,43%) y votos en blanco 181 (1,65%). Total de votos escrutados: 10.966.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba