Actualidad

Proyectan a Gualliguaica como pueblo turístico con nuevos proyectos para desarrollar

Vecinos se reunieron con autoridades para analizar las necesidades más urgentes.

En una serie de proyectos se encuentran trabajando los vecinos de la localidad de Gualliguaica, pueblo que desde su traslado por la construcción del embalse Puclaro a comienzos de este siglo, ha visto postergadas muchas de sus iniciativas que fueron comprometidas en ese entonces por las autoridades gubernamentales.

Si bien es una de las localidades urbanizadas de la comuna, con una arquitectura propia y con un entorno envidiable, especialmente cuando el embalse posee su máxima capacidad, aún existen algunas demandas que faltan por resolver, las cuales están siendo trabajadas con los mismos vecinos, entidades de gobierno y la municipalidad de Vicuña.

Así lo explicó el presidente de la junta de vecinos del sector, Manuel Rojas, quien especificó que se solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu y al Servicio Agrícola Ganadero, Sag, el traspaso definitivo de los terrenos para las familias del comité de allegados, que suman un total de 63: así también una solución para el uso de las 4 acciones de aguas del comodato del municipio, pues si bien están frente a un embalse, aún cuentan con agua para regar sus huertos, lo que se logra gracias a la buena voluntad de un empresario local. “Quiero agradecer al alcalde para el traspaso de las acciones por 5 años, tiempo que tenemos para solucionar nuestro problema. El comité de allegados es importante para nosotros como comunidad, tenemos el compromiso del director del Serviu para traspasar los terrenos, por lo que podremos postular a este llamado para los subsidios”, resaltó.

Estas demandas de los vecinos fueron analizadas en una reunión en la que participó el Director Regional del Serviu, Osvaldo Pacheco, junto a representantes de la Dirección Obras Hidráulicas y Subdere además del alcalde Fernando Guamán y el concejal Mario Aros y técnicos de la municipalidad, entre ellos el Secretario Comunal de Planificación, Cristhian Steib y el Director de Obras Municipales, Juan Pinto.

 El director del Serviu resaltó la importancia de conocer en terreno las necesidades de la gente, como es el caso de los vecinos de esta localidad, con quienes existen algunas deudas que quedaron del pasado, cuando debieron cambiarse de lugar para vivir. “Estamos muy comprometidos con las familias de este sector, especialmente con la gente del comité que están trabajando del año 2001, ellos tienen muchas necesidades y también hay mucha deuda con la comunidad. La idea es hacer un Plan Maestro para desarrollar todos sus proyectos que son muchos”, explicó.

Para el edil de la comuna, Fernando Guamán, es importante terminar con estos proyectos que se vienen trabajando desde hace un tiempo, pues se han logrado algunas cosas, como la construcción de una moderna posta, pero queda mucho por hacer. “Sin duda existe un compromiso fuerte e histórico, tenemos que aprovechar las autoridades que están hoy en el gobierno, como el intendente, quien se ha reunido con la comunidad para saber todo lo que necesitan. Como alcalde saliente de tres periodos estoy muy orgulloso de lo logrado. Quedan cosas que se deben concluir y que las nuevas autoridades deberán asumir con mucha responsabilidad”, indicó.

El reanudar estos compromisos es una etapa vital sostuvo el concejal Mario Aros, pues las necesidades en Gualliguaica son muchas y muy diversas, por lo que hay que trabajar poco a poco en cada una de ellas. “Se están dando cabida a varias de ellas, por lo mismo lo primordial de esta reunión a la cual fue invitado por los vecinos. Tenemos una mesa de trabajo con la cual estamos viendo las posibles soluciones. Esto debe seguir avanzando, ellos han planteado sus necesidades y para eso estamos nosotros para ver la forma de resolverlas”, dijo en la ocasión.

Entre otros proyectos que se plantearon en la ocasión fue la opción de techar la multicancha, proyecto que está terminado a la espera de financiamiento del ministerio de Educación. Así también la construcción de una plaza saludable con maquinas para realizar actividad física, iniciativa que se desarrollará para ser presentada el 2013 a la Subdere para ser construida afuera de la escuela Amalia Barahona de Mujica. Lo mismo el desarrollo del museo de Gualliguaica, para lo que también se buscará financiamiento gubernamental.

En la reunión participaron además el presidente del APR, Tomás González; el presidente del Club Deportivo Peñarol, Jorge Díaz; el director de la escuela, René Arias; y la presidenta del Comité Pro Casa, Viviana Veliz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba