Connect with us

Economía

Buscan solución a la problemática de las veradas en la alta cordillera

Publicado

el

Intendente de la Calingasta se mostró abierto a participar en la búsqueda de una solución, aunque precisó que primero se debe  resolver el tema de la  desconfianza  respecto a la existencia de fiebre aftosa en Calingasta.  

En un dialogo franco y directo con el Intendente del Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, Robert Garcés, comisión del CORE  trato  la problemática de ingreso del  ganado caprino de la Región de Coquimbo  a las altas cumbres de los valles de  Calingasta en busca de alimentos, situación que  este año se vio amenazada por una eventual  expulsión  por la existencia de  una prohibición de ingreso a territorio argentino.

La reunión  realizada en dependencias del CORE, fue encabezada  por el consejero Pablo Muñoz y los  presidentes de las comisiones social, y de Fomento  Productivo, que presidente los consejeros Teodoro Aguirre y Agapito Santander, quienes fundamentaron el objetivo, en el sentido de establecer un encuentro con el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para  buscar en conjunto una solución al problema.

El Intendente Garcés  dijo  comprender la preocupación de las autoridades locales, y se manifestó llano a participar en la búsqueda de una solución,  pero admitió que “el  problema de pastoreo en los altos valles de la provincia de San Juan  pasa más bien por una cuestión fito y zoo sanitaria y de escasez de precipitaciones en los últimos años, que por el problema de la fiebre aftosa”, frente a lo cual todas las partes, autoridades argentinas y chilenas, y los  crianceros deben hacerse  responsables.

Publicidad

 En cuanto a la situación actual de ingreso de ganado a territorio argentino, dijo, “despues de la última reunión de la Cancillería realizado en Buenos Aires, se emitió una resolución  que fue aprobada por las partes, en el sentido de que mientras el organismo internacional no determine la cuestión zoo sanitaria no  puede ingresar ganado caprino”. No obstante aquello, afirmó que  igual ha ingresado ganado   a los valles de Calingasta, pero no ha habido  expulsión.

“No ha habido expulsión que yo sepa.  Usted sabe que nosotros tenemos Gendarmería nacional y ustedes tienen Carabineros y lo que dice la resolución es que las partes tienen que solicitar a los crianceros que no ingresen al lugar”, advirtió.

En cuanto a lo solicitado por los consejeros, Garcés dijo que  más allá del cuidado de no  contaminar  vegas u  arroyos, o del proceso de  extracción de leche y  elaboración de quesos  en la cordillera, problema que debe ser resuelto acá, este debe ser parte de un  trabajo en conjunto, el que debe partir por  resolver en primer lugar  el clima de  desconfianza  respecto  de la existencia de aftosa en San Juan y en particular en el departamento de Calingasta.  “En  Argentina no existe aftosa, simplemente  está libre de aftosa con vacunación, de modo que  esta todo normal”, argumentó.

Finalmente  señaló  que  desde siempre  ha habido  predisposición del  gobernador Gioja , de allanar estas cuestiones con la participación de  organismos internacionales como la OIEP , instancia a la que se debiera solicitar un pronunciamiento  para que este tema quede   internacionalmente definido, de manera de estar seguros que se va por buen camino en cuanto  a  respetar las normas sanitarias.

Por su parte, el consejero Pablo Muñoz, dijo que la intervención del Intendente Garcés era positiva y de abierta disposición  para que se normalice la situación.

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias