Connect with us

Actualidad

Relanzan campaña “Yo Cuido el Agua” en la región de Coquimbo

Publicado

el

La iniciativa se realizó con apoyo de los servicios del agro y  busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del recurso hídrico, además de entregar algunos consejos prácticos para ahorrar agua.

La Región de Coquimbo se encuentra en un escenario agrícola complejo, marcado por una fuerte escasez hídrica que cada año se hace más notoria en tiempos de sequía. Es por ello que la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Intendencia Regional,

la Seremi de Agricultura y sus servicios asociados, efectuaron hoy el relanzamiento de la campaña “Yo Cuido el Agua” en la Plaza de Armas de La Serena.

En la actividad participaron el Intendente Regional, Mario Burlé; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin; la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena; el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares y directores de los servicios del agro.  La iniciativa contó con stands de Indap, con muestras de riego tecnificado; Conaf, quienes regalaron plantas de especie Algarrobo por ser de bajo requerimiento hídrico para fomentar su plantación en jardines; e Inia, quienes realizaron una muestra de Copao.

Publicidad

La campaña forma parte de un conjunto de acciones que el Gobierno está implementando de manera intersectorial para disminuir las consecuencias generadas por la sequía y asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del agua, clave para el desarrollo de todos los sectores productivos, especialmente del sector agrícola.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, en la instancia señaló que “a través del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos hecho un gran esfuerzo para combatir los efectos de la sequía, pero sin duda necesitamos la colaboración de toda la población. La sequía lamentablemente es un fenómeno natural que se instaló en la Región de Coquimbo y debemos aprender a adaptarnos a esta nueva realidad”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “sensibilizar en esta materia es igual de importante que invertir en infraestructura hídrica. Debemos generar un cambio de mentalidad respecto a la importancia del agua. Por ello esta campaña está dirigida a la ciudadanía en general y a los regantes. Hoy hemos dado inicio a la primera parte, enfocándonos en los habitantes de la ciudad, ya que el agua es vital para el desarrollo de la región, no sólo agrícola, sino que social y económico”.

El Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, agregó que “en los próximos días se realizará un lanzamiento más, el cual se efectuará en la provincia del Limarí para dar a conocer la segunda parte de la campaña dirigida a los agricultores y regantes de la región”.

Durante la actividad la Seremi de agricultura, Daniela Norambuena, indicó que “hoy los servicios del agro estamos reunidos ya que queremos dar a  conocer a través de consejos simples y prácticos las mejores alternativas para disminuir el consumo de agua en las zonas urbanas, debido a que en general ven el problema de la sequía como algo muy lejano sin tomar conciencia de la gravedad del problema. Es por ello que queremos sensibilizarlos para que cuidemos este preciado recurso”.

Publicidad

La CNR inició esta campaña a nivel nacional a principios de 2012 para promover el cuidado del agua y el uso eficiente del recurso, en esta oportunidad está relanzando  una versión exclusiva para la región de Coquimbo por ser la zona más complicada por la sequía que afecta al país.

Consejos para cuidar el agua

La CNR a través de folletos informativos está entregando los siguientes consejos prácticos que le permitirán sumarse a la campaña “Yo Cuido el Agua”:

–          Sabías que una llave abierta consume ¡Hasta 12 litros de agua por minuto!

–          Repara las fugas y filtraciones de agua en llaves y tuberías.

Publicidad

–          Riega el jardín temprano por la mañana evitando las horas de más calor, ya que la pérdida de agua es mayor por evaporación. En la madrugada las plantas hacen mejor fotosíntesis y utilizan de mejor forma el agua que reciben.

–          El riego por goteo automático en jardines y maceteros permite reducir las pérdidas del recurso y disminuir la cuenta de agua.

–          Para el riego en jardines, el sistema localizado permite aportar la cantidad exacta de agua a la planta, ocupando entre 2 y 5 veces menos que por medio de riego por aspersión.

–          En verano, el césped sólo necesita ser regado cada 4 a 7 días, mientras que en invierno necesita agua cada 10 a 14 días.

–          Evita limpiar el patio y veredas con la manguera, en su lugar utiliza una escoba y una pala, ya que puedes ahorrar hasta 200 litros de agua, pero recuerda humedecer la superficie antes de barrer.

Publicidad

Más información en la página http://www.yocuidoelagua.cl/.

Actualidad

Sequía en Limarí: aumenta el desempleo y peligra la agricultura

Publicado

el

Se había previsto que el invierno sería lluvioso debido al fenómeno El Niño, pero eso no se concretó.

El Embalse Puclaro, el principal recurso hídrico del país, se encuentra a solo un 13 por ciento de su capacidad y en la provincia del Limarí los embalses no alcanzan ni el 10 por ciento de su capacidad, afectando a uno de sus principales sectores productivos: la agricultura.

Para el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, la situación es más que difícil: «los pequeños productores con deudas de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) que se les están cobrando, al igual que los medianos y grandes».

Las frutícolas llegan a la conclusión de que sus tierras tienen que ser vendidas o entregadas al banco debido a la escasez de agua.

Publicidad

Para el Alcalde Herrera se hace muy necesario que el Estado inicie la construcción de obras que combatan la cesantía, como el CESFAM de El Palqui. Una investigación realizada por el Departamento de Fomento de Monte Patria descubrió que algunas empresas agrícolas disminuyeron su producción en un rango de entre el 30 y el 50%.

Para el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, la escasez de precipitaciones redujo la actividad productiva de manera singnificativa: «Las familias no cuentan con los recursos para mantener sus hogares. Por eso, el gobierno local está buscando maneras de ayudarlos. También necesitamos más apoyo tecnológico para los comités de agua potable rural. La situación en la que nos encontramos es muy difícil», recalcó.

Por su parte, Maria Ines Figari presidenta de la Sociedad Agricola del Norte (SAN), afirmó que el panorama en el Limari es complicado y que todas las medidas de prevención han sido adoptadas: podemos ver los campos áridos en gran parte de la región. La decisión de si se sigue o no en el campo, y qué producir con la escasa cantidad de agua entregada, no es el único problema. Los agricultores pequeños han sufrido además heladas. Los medianos se están arruinando porque hay otra situación: la falta de créditos bancarios y deudas sin flexibilidad.

En Monte Patria, se están tomando medidas para contrarrestar el impacto de la escasez de precipitaciones. Se prevén problemas no solo relacionados con la producción, sino también con la fuerza laboral, concluyó.

Christian Álvarez, el Seremi de Agricultura, explicó que el gobierno central le había solicitado que desarrollara diferentes proyectos para ayudar a los agricultores afectados por la sequía.

Publicidad

La ODEPA ha indicado que el cambio climático tiene un efecto sobre la agricultura, el cual esta asociado con las variaciones en los climas regionales, en lugar de los patrones climáticos globales.

La Oficina de Desarrollo de la Agricultura (ODEPA) ha demostrado que la economía agrícola ha aumentado en los últimos años, proporcionando una cantidad significativa de alimentos a los principales países importadores, además de generar importantes ingresos para los exportadores.

En el futuro, el cambio climático podría tener un impacto en el rendimiento de la agricultura en términos de cantidad y calidad de los cultivos. Esto también podría afectar las prácticas agrícolas con respecto al uso del agua, así como los aportes de herbicidas, insecticidas y fertilizantes. Además, tendría un efecto en el medio ambiente, incluyendo la frecuencia con el sistema de drenaje de suelos, la erosión, la reducción de la diversidad de cultivos y la necesidad de adaptación. Esto significa que los organismos podrían resultar más o menos competitivos y los seres humanos tendrían que desarrollar variedades resistentes a la sal o inundaciones para mantener una agricultura productiva.

Los efectos del calentamiento global pueden verse en muchas zonas del mundo. Desde el aumento de las temperaturas hasta el deshielo de los casquetes polares, las consecuencias del cambio climático se dejan sentir en numerosos lugares. También se está experimentando una mayor variabilidad de los patrones meteorológicos, lo que provoca tormentas y condiciones más extremas. Además, el posible aumento del nivel del mar es motivo de preocupación. Todos estos factores evidencian los efectos de largo alcance del calentamiento global.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Trabajadores de Federación Nacional de Sindicatos INIA deponen paro

Publicado

el

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias afirmaron, en un comunicado, que la dirección de Iris Lobos Ortega no estaba administrando de manera adecuada.

A pesar de los problemas económicos de INIA, los trabajadores denunciaron la creación de dos nuevas subdirecciones, sin ver mayores resultados que despidos de personal con experiencia y contrataciones sin proceso de selección para cargos de naturaleza técnica. Esto ha generado una gran inestabilidad laboral entre los trabajadores. Además, según el comunicado, los despidos se han realizado invocando causales difíciles de defender, como el inciso 2º del Artículo 161 del Código del Trabajo, lo que deja ver una intencionalidad clara de evitar la defensa de los trabajadores.

Por último, hay que señalar que la directora nacional actual proviene de una figura sindical de INIA. No obstante, su forma de relacionarse con la mayoría de sindicatos dista mucho de ser la mejor

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Diputado Pino solicita estudio respecto a factibilidad de «corredor hídrico»

Publicado

el

En agosto de este año, el diputado de Avancemos Chile y Presidente de la Comision de Recursos Hidricos de la Camara, Victor Pino, envió un oficio al Ministerio de Obras Publicas solicitando realizar un estudio para evaluar la viabilidad de implementar un «Corredor Hidrico» que lleve agua desde la desaladora de Atacama a la Region de Coquimbo, con el objetivo de resguardar el abastecimiento de agua potable.

De acuerdo con la autoridad, la desaladora, financiada con fondos estatales, estaría diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo, pero su rendimiento se limitaría a 150 litros, lo que permitiría abastecer a las comunidades de la Región de Atacama.

El parlamentario recalcó que la desaladora estatal, abierta en 2021 en Caldera, posee las habilidades antes mencionadas y una distribución actual que logra llegar al 20 por ciento de su pleno potencial.

El diputado ha enfatizado que, debido a la situación crítica de agua en la Región de Coquimbo, hay que considerar la posibilidad de un corredor hidrico desde la Región de Atacama hacia la Región de Coquimbo, algo que según él es viable. Si el proyecto es factible, es primordial que sea incluido en el presupuesto para el 2024.

Publicidad

Entre otras mociones parlamentarias presentadas por el Diputado Pino, recogidas por el portal Ex-Ante, destacan:

  • Proyecto que limita las remuneraciones percibidas por senadores y diputados hasta los $5 millones.
  • Moción para “reconocer el derecho para la adquisición, tenencia y uso legítimo de armas de fuego”.
  • Proyecto para permitir autopréstamos desde los fondos previsionales.
  • Modificación en el sistema de nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional.

Continuar Leyendo

Tendencias