Cultura

Lanzan libro con historias y logros del Club Deportivo Joaquín Vicuña

El texto fue financiado por el del Fondo de Iniciativas Culturales 2012 del Gobierno Regional.

“Fútbol y Sociedad en Vicuña y el Valle del Elqui: Reseña Histórica del Club Deportivo “Joaquín Vicuña” es el nombre del libro que realizaron socios de esta institución deportiva vicuñense a través del Fondo de Iniciativas Culturales 2012 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Según explicó uno de sus autores, Enrique Sirvent Cortés, es un estudio de la historia del club entre los años 1922 -2012, que se hizo en base a entrevistas a ex integrantes, jugadores y simpatizantes, además de las actas de reuniones. “Son 300 copias que se han ido entregando a las personas que formaron parte de esta recopilación, es una primera parte y seguiremos trabajando en las otras versiones”, sostuvo.

Enrique Sirvent, quien es Profesor de Estado en Historia y Geografía. Licenciado en Educación de la Universidad de La Serena, agradeció al Gobierno Regional de Coquimbo, por el finan­ciamiento que permitió el desarrollo de esta Obra. También a Marcelo Rojas Espinoza, dirigente del club, quien fue el principal impulsor del presen­te Proyecto por medio de su cargo de Tesorero.

Así también a Iris Vega Olivares, que trabajó en el presente libro como ayu­dante de investigación, transcriptora y correctora de textos y a David Salazar Encina, que ayudó en la realización de entrevistas, transcripción de canciones y la identifica­ción de los integrantes del Club que aparecen en las fotos.

“Agradecemos también al alcalde de Paihuano Lorenzo Torres Medina, quien nos apoyó con entrevistas, ya que fue jugador de nuestro club, por lo mismo le hicimos entrega de un ejemplar en la municipalidad”, indicó.

El Club Deportivo “Joaquín Vicuña” fue fundado el 05 de Abril de 1922 y bautizado con ese nombre en honor al fundador de la ciudad y primer Intendente de la Provincia de Coquimbo, Coronel Joaquín Vicuña y Larraín.

En la actualidad tiene una larga trayectoria de más de nueve décadas de historia, siendo integrado en este tiempo por diversos y destacados miembros de la sociedad local, quienes han unido a la ac­tividad física aspectos tales como la camaradería, la vida familiar y otros valores; su tradición y la influencia tenida en un vasto sector de la comunidad elquina lo convierten en una atractiva temática de investigación, enlazándolo con el auge y desarrollo de la sociedad civil vivido en el país a nivel general, sobre todo durante la primera mitad del Siglo XX.

Finalmente dijo que este libro está dedicado a todos quienes durante algún espacio de su vida integraron o simpatizaron con el Club Deportivo “Joaquín Vicuña”, ayu­dando así al nacimiento de una verdadera leyenda del fútbol vicuñense.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba