Connect with us

Economía

Realizarán investigación histórica para compilar los orígenes del Pisco

Publicado

el

Constituirán una mesa de trabajo público – privado, que respalde y patrocine un proyecto de investigación.

Con la presencia de los connotados historiadores y académicos, Hernán Cortés Olivares, chileno y Pablo Lacoste Gargantini, argentino; quienes han realizado una serie de estudios y publicaciones de la vid, el vino y el pisco en Chile y América Latina; productores de pisco, investigadores y autoridades, iniciaron un diálogo reflexivo, para constituir una mesa de trabajo público – privado, que respalde y patrocine un proyecto de investigación histórica para recopilar el origen y producción del pisco chileno.

Según el gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Fernando Herrera falta una investigación exclusiva del inicio de la producción de pisco en Chile. «De los 5 elementos que componen la Denominación de Origen del Pisco, el segundo, que es el factor humano constituye la tradición y la historia del lugar. Eso se ha sostenido sobre bases empíricas y transmisiones orales». Pero hay un momento, en que el relato del producto requiere que éstos sean elementos concretos, que sean investigados y bien afianzados como hechos verdaderos; y para eso, tenemos que recurrir a los historiadores».

Herrera agrega que «son dos personas que han estado trabajando en la historia regional, en el caso del profesor Hernán Cortés y la historia vitivínicola de Sudamérica que ha hecho el profesor Pablo Lacoste de la USACH. Nosotros creemos que ellos por sus méritos académicos, son un buen sostén para llevar adelante un proyecto de reforzamiento de la historia del pisco y poder constituir un libro que pueda servir de guía y presentación del producto».

Publicidad

El historiador y académico de la Universidad de La Serena, Hernán Cortés, afirma que tiene una investigación en curso, pero señala que un trabajo minucioso de recopilación de actas y documentos, tanto en Chile como en Perú, puede llevar cerca de 1 año. «Hemos avanzado bastante en determinar la fecha de las primeras plantas o cepas de vid que se introdujeron en Chile o en la región, desde Concepción al norte, y no cabe duda que fueron Valdivia, Francisco de Aguirre y otros lugartenientes. Hemos encontrado un texto realizado en España con todas las variedades que se estaban produciendo en la Península, en Las Canarias y en Portugal. Parte de la investigación tiene que centrarse en qué momento, en qué año, comienza la producción de destilado».

El doctor en historia y estudios americanos, mención relaciones internacionales de la Universidad de Santiago (USACH), Pablo Lacoste, dice que «esta es una gran ilusión, es conmovedor. A nosotros nos encanta este tipo de desafíos, y creo que va a ser muy útil y en el fondo, lo que más me gustaría es rescatar todos los documentos de la gente que vivió acá que luchó, que construyó, que sufrió, que amó, que tuvo triunfos y derrotas y momentos de amargura y momentos lindos. El rescatar esas historias y hacer un gran corpus documental, para que el día de mañana pueda ser tomado por uno de los grandes novelistas chilenos como Isabel Allende o Jorge Edwards y hagan una novela ambientada en la gente de acá que vean como la gente de acá luchando logró levantar esta industria que tiene un motivo de orgullo para todo el país».

En la investigación de cómo llegó la vid y el desarrollo varietal al país, han sido un aporte, los resultados observados en el proyecto “Reintroducción en la zona de Denominación de Origen Pisco de las variedades de uva pisquera”, iniciativa de INIA Intihuasi con el financiamiento de CORFO, y el apoyo de la Asociación de Productores de Pisco A.G., y el CEAZA. El Subdirector de Investigaciones del INIA, Andrés Zurita explicó que realizaron una caracterización genética, y se encontraron con sinonimias entre 2 variedades o algunas que tienen una fuerte relación con otras, o que no estaban caracterizadas genéticamente en las bases de datos internacionales. Se determinó por ejemplo, que hay una relación genética de las variedades de la zona, con la provincia de Cuyo, que en la Colonia perteneció a nuestro país. Por ello, se seguirá precisando el origen de las variedades pisqueras, estudiando su genealogía, y que puede ser profundizado en  un proyecto de investigación histórica.

En la reunión «Reflexiones sobre los orígenes del Pisco chileno» organizada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., en conjunto con INIA Intihuasi, participaron el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, el Subdirector de Investigaciones de INIA, Andrés Zurita, la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, la Directora Regional de Prochile, Paola Vásquez, el Consejero Regional, Federico Arcos, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Claudio Escobar, el Director (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Pablo Portilla, representantes de CORFO, los Ministerio de Agricultura y Economía, investigadores de INIA Intihuasi, productores de pisco y representantes de empresas pisqueras.

 

Publicidad

 

 

Actualidad

Anuncian renovación de redes de agua potable a 3500 usuarios de Illapel

Publicado

el

Con obras que superarán los $400 millones de pesos, el subgerente regional de la sanitaria Aguas del Valle Alejandro Salazar, se reunió con el alcalde de Illapel, Denis Cortés, para presentarle el plan de renovación de redes del segundo semestre de la sanitaria.

Las obras consideran la instalación de 1.227 metros de la red de agua potable en la comuna, que beneficiarán a más de 3.500 hogares.

“Estamos desplegando un programa bastante intenso y ambicioso, que vamos a desarrollar entre septiembre y diciembre de este año. Contempla varias etapas entre las que destaca la renovación de un tramo importante de la matriz alimentadora que abastece el sector poniente de Illapel, lo que va a permitir mejorar la calidad y continuidad del servicio. Además, optimizar las presiones del sector que es abastecido por esta conducción”, explicó Salazar.

Al respecto, el alcalde de Illapel señaló que “en el primer semestre se hicieron obras importantes en las cuales nosotros coordinamos y facilitamos los permisos. Ahora, esta fue una reunión de coordinación donde ellos nos han informado de una inversión de más de $ 400 millones que se va a desarrollar de aquí al 31 de diciembre, es decir, en este segundo semestre del año. Son mejoras que, sin duda, aportan a la calidad de vida de los vecinos. Así que yo estoy agradecido de la reunión, creo que en este último tiempo ha avanzado muchísimo en la coordinación. Siempre cuando uno trabaja en equipo, las cosas funcionan mejor”.

Publicidad

Las labores se ejecutarán en la modalidad de zanja abierta y se utilizará media calzada, por lo que no habrá desvíos o interrupción del tránsito vehicular. La información en detalle de los trabajos y sus beneficios está siendo comunicado a los vecinos del sector a través de la entrega de un volante.

Detalles de la obra:

  • Calle Los Pinos: desde Los Acacios hasta Diego Portales, con una extensión de 288 metros. Se encuentra en ejecución desde el 06 de septiembre y se extenderá hasta el hasta el 18 de noviembre.
  • Pasaje Peatonal S/N: desde Diego Portales hasta Isabel Riquelme, con una extensión de 92 metros, se ejecutará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre de 2023.
  • Calle Isabel Riquelme: desde Pasaje Peatonal S/N hasta calle Javiera Carrera, con una extensión de 144 metros, se ejecutará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre de 2023.
  • Calle Javiera Carrera: desde Calle Isabel Riquelme hasta Los Quillayes, con una extensión de 84 metros, se ejecutará entre el 30 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.
  • Calle Los Quillayes: desde Calle Javiera Carrera hasta Los Arrayanes, con una extensión de 432 metros, se ejecutará desde el 02 de noviembre al 28 de diciembre de 2023.
  • Pasajes Luis Carrera y Juan José Carrera: desde Av. Ignacio Carrera Pinto hasta fin de pasajes, con una extensión de 130 metros, se ejecutará entre el 02 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2023.
  • Av. Ignacio Carrera Pinto: desde pasaje Luis Carrera hasta pasaje José Miguel Carrera, con una extensión de 56 metros, se ejecutará entre el 02 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023.

Aguas del Valle recuerda que, ante cualquier consulta, los clientes pueden comunicarse directamente al Fono Servicio 600 400 4444, por WhatsApp al +569 9 900 0325 y también a través de la cuenta de Twitter @aguasdelValle

Continuar Leyendo

Actualidad

Pescadoras artesanales de Los Vilos en alerta por eventual nueva contaminación minera

Publicado

el

Una nueva alerta de contaminación ambiental en el puerto de Punta Chungo, ubicado en la costa de la comuna de Los Vilos, ha generado preocupación entre los habitantes de la zona desde el pasado miércoles 20 de septiembre 2023. En particular, las mujeres pescadoras del sindicato Lord Willow se encuentran inquietas, ya que su actividad productiva ya había sido afectada anteriormente por el colapso de la plataforma JackUP del proyecto INCO de Minera Los Pelambres (MLP) en agosto del año pasado.

Este último incidente fue causado por un derrame proveniente de las operaciones de la planta desalinizadora de MLP. Como resultado, se ha hecho un llamado para firmar una Comisión Especial Investigadora con el fin de determinar las responsabilidades del Estado en los impactos de la gran minería en la provincia del Choapa. Sin embargo, la Sala de la Cámara rechazó esta instancia el pasado mes de agosto debido a la falta de diputados presentes.

La diputada Nathalie Castillo, quien impulsó la creación de esta Comisión, ha advertido sobre la gravedad extrema de este hecho y enfatiza que las autoridades no han tomado en serio todas las afectaciones que ha sufrido la provincia del Choapa, especialmente en cuanto al borde costero de Los Vilos. Castillo espera que se realice una investigación exhaustiva para conocer cuáles son las causas de este derrame y tomar las medidas necesarias para evitar futuros incidentes similares.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

«El astroturismo es una maravillosa oportunidad económica»

Publicado

el

Tras el exitoso desarrollo de la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 (CMAT 2023), la Vicepresidenta de Ciencias de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), Heidi Hammel, ahondó en las posibilidades de desarrollo y a los desafíos que enfrenta el
astroturismo.
La científica encabezó una charla en Universidad Central Región Coquimbo donde recalcó que “es una manera maravillosa de conectar a la gente común con uno de los recursos más bellos de la naturaleza: nuestro cielo nocturno. Y los cielos de Chile son particularmente prístinos, lo que hace que el astroturismo sea una maravillosa oportunidad económica para la gente».
Hammel agregó que “muchos proyectos de investigación científica actuales son colaboraciones de astrónomos profesionales y astrónomos aficionados. El astroturismo es, a menudo, la chispa que lleva a los aficionados a estas colaboraciones, por lo que desempeñan un papel importante a la hora de unirnos con el universo que nos rodea”.
De acuerdo a lo que explicó la vicepresidenta de AURA, uno de los principales desafíos que debe enfrentar la Región de Coquimbo para situarse como polo de desarrollo científico en materia astronómica es lograr contar con un centro de investigaciones con total oscuridad para ver el cielo.
En ese sentido, Hammel explicó que “es necesario trabajar estrechamente con la comunidad local e incluso con el área circundante en general: la contaminación lumínica no sólo perturba la astronomía, sino que de hecho desperdicia energía y, por lo tanto, cuesta más; y perturba el entorno natural de muchos animales y aves diferentes”.
Finalmente, la científica instó a la comunidad a fomentar el amor por el aprendizaje, dado que es buena manera para promover la ciencia en general y la astronomía en particular. “El amor por la lectura, exploración, música y rompecabezas amplían las mentes de los jóvenes y puede conducir hacia las ciencias”, sentenció.

Continuar Leyendo

Tendencias