Cultura

Invitan a participar en concurso de dibujo que estimule la protección de los cielos nocturnos

El curso del alumno ganador podrá visitar las instalaciones del Observatorio Cerro Tololo, para conocer la reconocida riqueza astronómica que goza la Región de Coquimbo

Con el objetivo de abrir nuevamente un espacio de discusión juvenil sobre el control de la contaminación lumínica, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo en conjunto con la Seremi de Educación y el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo, están convocando a estudiantes de 7° y 8° básico a participar del 2° Concurso de dibujo “Protegiendo la Calidad de los Cielos de la Región de Coquimbo”.

En este concurso podrán participar todos los alumnos de colegios o escuelas de la Región de Coquimbo que se encuentren inscritos en el programa Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

“El llamado a los profesores y alumnos de 7° y 8° básico es participar en la segunda edición de este concurso sobre la norma lumínica, que es la que restringe la cantidad de luz que se genera para tener una correcta visualización de las estrellas. El año pasado tuvimos una gran participación y queremos que esto siga aumentando”, informa el seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer.

La autoridad ambiental destaca que se seleccionará un trabajo ganador por provincia (Elqui, Limarí y Choapa) y que el curso del alumno ganador, obtendrá una visita diurna guiada por las instalaciones del Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo, a 2.200 metros de altura en el Valle de Elqui, para conocer el funcionamiento del centro científico y los telescopios que éste alberga.

Cada establecimiento educacional deberá enviar 3 trabajos hasta el 29 de agosto de 2013. Los lugares de recepción son la SEREMI del Medio Ambiente, Secreduc o las dependencias provinciales de educación de Limarí o Choapa.

El objetivo de proteger la calidad de los cielos en la Región de Coquimbo, se debe a la claridad de sus cielos nocturnos, característica mundialmente reconocida como la mejor de todo el hemisferio sur para las observaciones astronómicas, constituyéndose como un patrimonio único que beneficia a sus habitantes, profesionales y aficionados en la observación de este cielo.Cabe destacar que sólo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, rige una normativa especial para la protección de los cielos que mejora la calidad de vida de las personas y de la biodiversidad.

Para más información de las bases del concurso, están disponibles en el Facebook Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba