Cultura

Comunidad elquina y turistas participaron en la tradicional “Mateada Mistraliana” de El Tambo

El evento se realizada cada septiembre recordando la última visita de Gabriela Mistral al Valle del Elqui en 1954.

Don Luís Álvarez Torres lo recuerda muy bien, pues fue en su casa de calle 18 de Septiembre, en El Tambo, en donde Gabriela Mistral tomó mate el  26 de septiembre de 1954. “Ella venía a Vicuña en donde todos les esperaban. En esta casa vivía Elena Rojas Mercado, directora de la Escuela de Montegrande, con quien se escribía habitualmente con Gabriela Mistral, por eso se le hizo el homenaje”, relató.

Don Luís contó además que los niños y niñas de Montegrande le tejieron un mantel. Por lo mismo, el señor Felipe Neder, un corredor de automóviles de la zona, le organizó la llegada aquí en El Tambo, a la cual asistieron autoridades, encabezadas por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, “y en algún momento ella dijo no habrá un matecito para tomar y corrimos a preparar, pues estaba el brasero aún prendido y disfrutó un mate con todos nosotros en este mismo lugar”, detalló.Casa Luís Álvarez

Este hecho histórico de la localidad de El Tambo se revivió luego del incendio que afectó a la iglesia de esta localidad en el año 2003. En esa época, y por incentivo del ex párroco de Vicuña,  Fidel Carmona, se realizó para reunir fondos y llevar a cabo la reconstrucción. Así se instauró la “Mateada Mistraliana”, que luego fue decretada como tal por la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Es así como la última semana de septiembre se recuerda la visita de Mistral a El Tambo con este evento que es disfrutado por toda la comunidad elquina y turistas que visitan la zona, rememorando ese 26 de septiembre de 1954. “Yo soy de Pisco Elqui y tuve la suerte de conocerla, era muy niña. Ella era muy amiga de mi madre Arismenia Morales y también de Ismenia Rodríguez de Montegrande. Siempre llegaba a las casas a tomar mate, era muy sencilla. Gabriela Mistral le dio educación a uno de mis familiares, que aún está en Pisco Elqui, que se llama Doria Morales Vallejos”, explicó una de las asistentes a esta mateada, Marta Torres Morales.

Entre mates, churrascas, quesos de cabra, cuecas, trovadores y música en vivo se vivió esta nueva versión de la mateada, que es organizada por la junta de vecinos, la municipalidad de Vicuña y el apoyo de diversas organizaciones comunitarias de la localidad. El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  quien también disfrutó de esta jornada, felicitó a cada uno de los participantes y también a la organización. “El Tambo es un pueblo lleno de cultura e historia. Ella estuvo aquí en una casa disfrutando de un mate,  que más solidario y participativo que compartir un mate. Hemos querido rescatar estas tradicionales, es algo que lo hizo el padre Fidel hace una década atrás, pero que seguiremos apoyando desde la municipalidad”, sostuvo el jefe edilicio.

Para el próximo año se pretende, desde la municipalidad, postular a fondos culturales para realizar este evento, para que así una de las tradiciones más arraigadas de El Tambo y el Valle del Elqui en general, continúe en esta senda de desarrollo cultural.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba