Cultura

Inauguran segunda etapa de los “Paraderos del Viento” en Ruta Internacional Gabriela Mistral

La segunda etapa incluyó 4 paraderos en el sector de El Tambo, con recursos FONDART.

Un total de 11 “Paraderos del Viento” existen en la actualidad en la Ruta Internacional Gabriela Mistral, específicamente en la comuna de Vicuña. Este proyecto se ha concretado con el trabajo del artista y diseñador Luís Gastelum, a través de recursos del FONDART y el Gobierno Regional.Paraderos del Viento (2)

La segunda etapa, la que incluyó 4 paraderos en el sector de El Tambo, fue inaugurada con la presencia del alcalde de la comuna, Rafael Vera, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, además de los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, el artista ejecutor, Luís Gastelum y la comunidad de esta localidad.

Estos cuatro paraderos forman parte del FONDART 2013, y se suman a los otros 6 que se realizaron con el mismo fondo en el 2009, y uno a través de recursos de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional el 2012. Así lo explicó Luís Gastelum, quien además especificó que se intervinieron con mosaico cerámico y en ellos se visualizan diversas aves autóctonas y arte rupestre de la zona.

Tal como lo relató, la idea nació en los constantes viajes visuales entre Vicuña y La Serena. “Queremos cubrir todo el Valle del Elqui, desde La Serena a Paihuano, es un desafío como artista, ojala se pueda cumplir y podamos seguir contando con el apoyo de los recursos”, manifestó.

Este proyecto ha sido muy bien evaluado tanto por la comunidad como por los turistas que día a día visitan la comuna de Vicuña, ya que es común ver gente tomando fotografías y observando estas obras.  Por lo mismo, el alcalde Rafael Vera hizo el llamado a la comunidad a cuidarlos y denunciar cualquier daño que se les haga. “Nos sentimos orgullosos de que en una comuna tan rica en cultura, tengamos estas exposiciones al aire libre, que puedan ser apreciadas por toda la gente. Cuando nos pidieron el patrocinio, de forma inmediata dijimos que si”, explicó el jefe edilicio.

Según enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, el hecho de intervenir los espacios públicos, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo mismo es una instancia muy importante lo que ha ocurrido en la comuna de Vicuña. “Estamos contentos con el hecho que esté participando la gente de El Tambo, los niños y niñas de la escuela. El CNCA ha apoyado sistemáticamente este proyecto, y esperemos que él pueda terminar con toda su meta”, indicó.

 Este artista mexicano además ha trabajado en proyectos como el mural de la Casa de la Cultura de Vicuña, así también en un mural en la escuela de Huanta y en el Gimnasio Municipal de Pisco Elqui en la comuna de Paihuano.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba