Opinión

Los profesores en el corazón de la Educación Chilena

Por: Julián González Mallea;  Secretario Ministerial de Educación Región de Coquimbo

El próximo 16 de octubre se conmemora, como todos los años, el Día del Profesor y, en ese contexto, esta semana se conoció una noticia de real importancia para los profesores de Chile, que quizás  pasó inadvertida. La  Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente;aspecto clave para mejorar la calidad de educación en nuestro país.

Lo anteriorviene a complementar varias acciones realizadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como la Beca Vocación de Profesor, que también valora y potencia la labor docente. Esta iniciativa busca atraer a los mejores estudiantes a la docencia, aumentando las exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía y,al mismo tiempo,mejorar sustancialmente las remuneraciones iniciales de los profesionales de la educación.

En el año 2011, el 73% de quienes egresaron de Pedagogía en Chile,no rindieron la Prueba de Selección Universitaria o había obtenido menos de 500 puntos en ella; realidad que busca cambiar este proyecto, por lo queahora quienes ingresen a estudiar dicha carrera deberán superar los 550 puntos en la PSU, en lo sustancial.También, se exigirá que tanto la carrera como la institución de educación superior donde cursen sus estudios, estén acreditadas al momento de ingreso o egreso.

Una de las medidas tendientes a distinguir y retener a los profesores destacados que decidan trabajar en establecimientos municipales o subvencionados,consiste en  crear el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales, que entregará bonos de incentivos.

Si bien este proyecto no es una carrera docente,entregará beneficios a todos los actuales profesores que trabajan en establecimientos subvencionados del país. En ese sentido, aumentará hasta en $400 mil la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para los actuales y futuros maestros.

Finalmente, esta iniciativa también reducirá las horas en aula de los docentes, lo que les otorgará más tiempo para planificar y preparar sus clases.El proyecto de ley pasará a discusión en el Senado, donde,se espera, tenga un rápido despacho, y podamos contar con reglas clarasque beneficien a las nuevas generaciones de profesores.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba