Actualidad

Complejo Fronterizo Agua Negra ha recibido casi 6 mil ingresos de argentinos hasta enero

Algunos fines de semana y durante estos primeros días de enero se ha visto un leve repunte en los ingresos, pues en una hora han llegado cerca de 100 vehículos, pero las estadísticas generales indican una baja en la llegada de argentinos.

Con algunos peak puntuales, el Paso Fronterizo Agua Negra ha enfrentado la nueva temporada estival, principalmente antes del año nuevo y durante esta primera semana de enero donde han ingresado 5502 argentinos que vienen a la región de Coquimbo para disfrutar de las vacaciones en los valles y borde costero.

El peak más importante se ha presentado en las vísperas de feriados donde se atienden en promedio 2000 personas en 400 vehículos un solo día. Pero en comparación con la temporada anterior se registra una baja de ingresos, pues a la misma fecha habían ingresado cerca de 9 mil argentinos.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que la temporada comenzó el 28 de noviembre pasado y a la fecha no se han producido cierres o situaciones complicadas con el clima. “Hemos dispuesto un servicio a plena capacidad en el complejo y las estadísticas indican que si existe un aumento de un 1% en las salidas de chilenos hacia territorio argentino con 390 y 279 entrados un 29% más de personas en un mes.”

La autoridad provincial sostuvo que la baja de turistas argentinos se podría deber a varios factores como la situación económica, el alza del dólar o bien la preferencia de ingreso por otros pasos fronterizos del país.

Los tiempos de espera para el proceso de ingreso de los turistas han sido buenos con promedios de 20 a 40 minutos en jornadas peak y sin tiempos cuando existe menos tránsito, aseguró la autoridad provincial, agregando que incluso en día con mayor llegada se habilitó la cortina de salida del complejo para agilizar el ingreso de autos y camionetas.

Los servicios controladores como SAG, PDI, ADUANAS, Carabineros han reforzado su personal y están a plena capacidad para agilizar las revisiones y proceso de ingreso a nuestro país.

El flujo total entre entrados y salidos por el complejo es de 8139 personas versus los 12711 de la temporada anterior a la misma fecha que refleja una baja de casi un 30%.

Datos 

  • La temperatura estos últimos días ha tenido peak de 35 a 37 grados a la sombra.
  • 30 km desde el complejo al embalse La Laguna pavimentados acorta los tiempos de desplazamiento entre 2 a 3 horas entre Las Flores y el Complejo Agua Negra, antes era de 4 horas lo que hace que los primeros autos lleguen el recinto chileno a las 9 hrs.
  • El horario punta del Complejo Agua Negra es de las 11.00 a las 18.00 horas de lunes a domingo con atención continuada.
  • Vialidad chilena mantiene máquinas para la conservación de la ruta Internacional en varios puntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba