Cultura

Festival ARC 2019 pone en movimiento a la región con más de un centenar de actividades en su octava edición

El festival de las artes más grande de Chile ha convocado a miles de personas y ha llevado novedosas jornadas culturales hasta las 15 comunas de la región de Coquimbo.

La parrilla programática se ha nutrido de una gran variedad de iniciativas, todas abiertas al público y de forma gratuita. Además, cada una de las actividades, organizadas por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y financiadas por el Consejo Regional de Coquimbo, han sido realizadas considerando a todas las comunas de la región, lo que apunta a uno de los principales lineamientos del gran certamen, que es poder llevar a toda la comunidad las diversas disciplinas artísticas.

Las artes escénicas, por ejemplo, dieron su partida en la comuna de Los Vilos, donde recibieron la obra “El Vuelo del Cóndor” de la Compañía Teatro de Cabeza. Durante las jornadas, han tenido variadas muestras en donde se destacan algunas como “Los Navegantes del Sueño”, en Salamanca, o el espectáculo de calle “La Bailarina”, en La Serena. Para los próximos días aún quedan programadas diferentes puestas escénicas, como “Ronda por la ciudad del río”, en La Serena; “Las tres preguntas del diablo enamorado”, en Morrillos; entre otras.

La fotografía también se ha hecho presente, principalmente a través de FOCCO19. En esta nueva versión, el equipo a cargo del Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica de Coquimbo, se ha enfocado en las familias de campesinos y pescadores de la región. Con interesantes exposiciones y talleres dirigidos a los entusiastas de la fotografía seguirán sus actividades hasta lo último del festival.  Asimismo, el cine ha presentado una serie de documentales y largometrajes que seguirán hasta hoy viernes 1 de febrero con el film “Tarde para morir joven” (Chile, 2018) de Dominga Sotomayor, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Casa Balaram de La Serena.

Por otra parte, la literatura, el patrimonio, la danza, la ilustración y las artes circenses, también han generado alta expectación entre el público. Estos encuentros logran reunir a miles de personas para disfrutar de las presentaciones a cargo de diferentes escritores locales y agrupaciones tales como: La Compañía Kmaleoon, la Compañía Movimiento Saltamontes, el Circo Cuarta Estación, la Compañía Penélope y Aquiles, la Compañía Frutillas con Crema, la Compañía Dúo M.A.S. y la Compañía Casa Circo Armonía, entre muchas otras que están próximas a presentarse en lo que queda del festival.

La música, por su parte, ha traído a importantes artistas como la reconocida cantante Francisca Valenzuela, quien estuvo a cargo de la inauguración del festival en la comuna de Ovalle. Las jornadas musicales han dado la oportunidad a que músicos regionales compartan escenario con destacados artistas nacionales, y a que el público se deleite con distintos ritmos a cargo de Los Ídolos de Siempre, Nano Stern, Roberto Bravo, Malessa, Denise Rosenthal, solo por nombrar a algunos.

En cuanto al gran certamen, Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “esta es primera versión del festival bajo una nueva institucionalidad como es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en donde el énfasis del gobierno del presidente Sebastián Piñera y de la intendenta regional Lucía Pinto está puesto en la descentralización de las culturas y las artes en el territorio llevando a cada punto de la región actividades de las más variadas disciplinas artísticas, por lo tanto hago una invitación a la comunidad a participar y a disfrutar de esta actividad que son gratuitas “.

Entre las actividades que van quedando, se presentarán este sábado 2 de febrero, a las 20:00 horas en Ovalle, las bandas musicales Hordatoj, Panteras Negras, La Deyabu y la cantante Maca Meléndez. Mientras que, para el domingo 3 de febrero a las 20:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena, el público podrá disfrutar con Jirafa Ardiendo, Gepe y Los Ases falsos, quienes serán los encargados de cerrar la octava versión del festival ARC 2019.

Cabe destacar que, el festival de las artes más grande del país finaliza este domingo 3 de febrero.

Para más información www.festivalarc.cl, también en las redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter con el nombre FestivalARC2019.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba