Cultura

Feria Costumbrista de Paihuano rescata las tradiciones y potencia emprendimientos locales

Frutas, mermeladas, piscos, cerveza artesanal, cabrito asado, churrascas y muchas otras delicias podrá encontrar el visitante en esta fiesta de la Tierra Mágica. Un evento que apoya el desarrollo económico de los productores de la zona y en el que brilla la identidad campesina.

 Como un evento que entrega a los emprendedores locales un espacio para exponer sus productos y generar nuevos clientes se ha convertido la Feria costumbrista de Paihuano, que en su XXI versión ya ha recibido a cientos de visitantes dispuestos a disfrutar de las tradiciones campesinas y degustar los mejores preparaciones de la zona.

Son más de 35 stands de artesanías, que van desde la producción de mermeladas y manjar caseros hasta jabones con productos naturales. Además de 10 módulos de comida campesina, en la que destacan las tradicionales churrascas, cabritos al jugo y asados.

Sin duda, la feria se ha convertido en un real y efectivo apoyo para potenciar los emprendimientos locales. Así lo describe Antú Olmos de la empresa familiar “Frutos de Elqui”, con más de 22 años dedicados a la producción  de manjar  y mermeladas en Pisco Elqui, siempre realizando innovaciones como el manjar con papaya  o mermeladas de zapallo con mandarina.

Ya llevan dos años presentándose en la feria, que le ha permitido encontrar nuevos clientes. “Nos ayuda que las personas vengan y conozcan el producto y da la posibilidad que esto pueda transformarse en venta mayorista”

Antú destaca también el rescate de las tradiciones y por supuesto que sean sólo productores de la zona los que se presentan. “Hay muchas ferias que la mitad son productos que se encuentran en todas  partes y le da un plus saber que son productos que sólo se encuentran acá, por el microclima que se forma y los elementos que se dan”, añade el joven.

Joaquín Zepeda vende uvas pisqueras, tunas, higos y frutos secos en el sector de Quebrada de Paihuano. Hace cuatro años se presentó por primera vez en la feria interesado en tener una ventana para hacer nuevos negocios.

“En los años que he estado me ha ido muy bien. Este año igual, el  primer día fue súper bueno y hoy, aunque está un poco bajo, no me quejo, porque me ha ido muy bien. Nosotros que estamos en el mercado campesino nos ha servido mucho, porque esto es difícil venderlo en cualquier lado. Aquí uno tiene otro capital y otros clientes”.

La Familia Aracena partió con la Feria Costumbrista con cabalgatas, cuando la fiesta se realizaba en la cancha de tierra.  Una familia criancera  que hoy llegó a la XXI Fiesta costumbrista  con su nuevo emprendimiento formado por un grupo de primos llamado “Grandeza Amigo”. “Nunca hemos olvidado nuestras raíces y apoyar a nuestras familias y venimos a hacer lo que mejor sabemos, que son los ricos asados”, señala  Maximiliano Aracena.

Para la familia lo más destacable es observar que los emprendimientos han pasado de generación en generación y “a pesar que es una lucha grande con objetivo económico, se rescata que todos buscan dar a conocer la tradición del campo y estamos maravillados con ver que hay personas que quieren segur mostrándole al turista lo que se hace acá en Paihuano”, agrega Maximiliano.

Los primos de “Grandeza Amigo” reconocen que en el último la fiesta ha mejorado, especialmente en su organización y llama a los turistas a visitarlos en el sector de Chanchoquí.

“Se observa la gran gestión del alcalde y se agradece. Se inyectó orden y energía  en esta actividad tan bonita. Estamos contentísimos con el apoyo  y esperamos que los turistas vengan, es una experiencia que mucha gente viene por primera vez y no dejan de venir cada año, porque es algo muy lindo, con las tradiciones de campo. Llamamos a todas las personas que vengan y no se van a arrepentir”, agrega el joven.

VISITANTES DE TODO CHILE

Cientos de visitantes de diversas partes del país, han llegado al centro de Eventos del sector Chanchoquí para disfrutar de la mejor gastronomía campesina, el pisco, comprar artesanías, participar en juegos tradicionales o bailar un pie de cueca.

Es el caso Jorge Olea de la ciudad de Calama, quien recorrió la feria y con su pareja bailaron 3 aplaudidos pie de cueca durante la presentación de “Los Pinganillas”. Durante todo el mes estará de vacaciones en la Región de Coquimbo, zona que le encanta y que ya ha visitado en varias ocasiones. De la fiesta, Jorge destaca el rescate de las tradiciones y la alegría que se percibe en cada rincón.

“Mirando la televisión y los pasacalles en La Serena nos enteramos de la feria y decidimos venir a conocerla. Es muy, agradable y entretenida. Me gustó que hay muchos productos naturales que en el norte no encontramos y la alegría de los cantautores y música chilena, Invito a todos a visitarla, no es lejos, es fácil de llegar y todo el mundo está con ganas de pasarlo bien”, agregó Jorge

Andrés de Copiapó aprovechó el día del amor para visitar Paihuano con su pareja y de paso la XXI Feria Costumbrista. “Esta es primera vez que vengo y lo que he visto me ha parecido muy bonito, una linda fiesta, entretenida, muy ordenada y limpia”.

Se espera que durante estos cinco días de fiesta lleguen más de 15 mil personas a visitar la Feria Costumbrista, que se consagra como el broche de oro de la temporada estival en el corazón del Valle de Elqui y la tierra Mágica

La XXI Fiesta Costumbrista de Paihuano está abierta de 10:00 a 22:0 horas y  el 17 de febrero, como última jornada, cerrará sus puertas a las 20:00 horas, tras la presentación de Los Cuatro Cuartos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba