Connect with us

Cultura

Feria Costumbrista de Paihuano rescata las tradiciones y potencia emprendimientos locales

Publicado

el

Frutas, mermeladas, piscos, cerveza artesanal, cabrito asado, churrascas y muchas otras delicias podrá encontrar el visitante en esta fiesta de la Tierra Mágica. Un evento que apoya el desarrollo económico de los productores de la zona y en el que brilla la identidad campesina.

 Como un evento que entrega a los emprendedores locales un espacio para exponer sus productos y generar nuevos clientes se ha convertido la Feria costumbrista de Paihuano, que en su XXI versión ya ha recibido a cientos de visitantes dispuestos a disfrutar de las tradiciones campesinas y degustar los mejores preparaciones de la zona.

Son más de 35 stands de artesanías, que van desde la producción de mermeladas y manjar caseros hasta jabones con productos naturales. Además de 10 módulos de comida campesina, en la que destacan las tradicionales churrascas, cabritos al jugo y asados.

Sin duda, la feria se ha convertido en un real y efectivo apoyo para potenciar los emprendimientos locales. Así lo describe Antú Olmos de la empresa familiar “Frutos de Elqui”, con más de 22 años dedicados a la producción  de manjar  y mermeladas en Pisco Elqui, siempre realizando innovaciones como el manjar con papaya  o mermeladas de zapallo con mandarina.

Publicidad

Ya llevan dos años presentándose en la feria, que le ha permitido encontrar nuevos clientes. “Nos ayuda que las personas vengan y conozcan el producto y da la posibilidad que esto pueda transformarse en venta mayorista”

Antú destaca también el rescate de las tradiciones y por supuesto que sean sólo productores de la zona los que se presentan. “Hay muchas ferias que la mitad son productos que se encuentran en todas  partes y le da un plus saber que son productos que sólo se encuentran acá, por el microclima que se forma y los elementos que se dan”, añade el joven.

Joaquín Zepeda vende uvas pisqueras, tunas, higos y frutos secos en el sector de Quebrada de Paihuano. Hace cuatro años se presentó por primera vez en la feria interesado en tener una ventana para hacer nuevos negocios.

“En los años que he estado me ha ido muy bien. Este año igual, el  primer día fue súper bueno y hoy, aunque está un poco bajo, no me quejo, porque me ha ido muy bien. Nosotros que estamos en el mercado campesino nos ha servido mucho, porque esto es difícil venderlo en cualquier lado. Aquí uno tiene otro capital y otros clientes”.

La Familia Aracena partió con la Feria Costumbrista con cabalgatas, cuando la fiesta se realizaba en la cancha de tierra.  Una familia criancera  que hoy llegó a la XXI Fiesta costumbrista  con su nuevo emprendimiento formado por un grupo de primos llamado “Grandeza Amigo”. “Nunca hemos olvidado nuestras raíces y apoyar a nuestras familias y venimos a hacer lo que mejor sabemos, que son los ricos asados”, señala  Maximiliano Aracena.

Publicidad

Para la familia lo más destacable es observar que los emprendimientos han pasado de generación en generación y “a pesar que es una lucha grande con objetivo económico, se rescata que todos buscan dar a conocer la tradición del campo y estamos maravillados con ver que hay personas que quieren segur mostrándole al turista lo que se hace acá en Paihuano”, agrega Maximiliano.

Los primos de “Grandeza Amigo” reconocen que en el último la fiesta ha mejorado, especialmente en su organización y llama a los turistas a visitarlos en el sector de Chanchoquí.

“Se observa la gran gestión del alcalde y se agradece. Se inyectó orden y energía  en esta actividad tan bonita. Estamos contentísimos con el apoyo  y esperamos que los turistas vengan, es una experiencia que mucha gente viene por primera vez y no dejan de venir cada año, porque es algo muy lindo, con las tradiciones de campo. Llamamos a todas las personas que vengan y no se van a arrepentir”, agrega el joven.

VISITANTES DE TODO CHILE

Cientos de visitantes de diversas partes del país, han llegado al centro de Eventos del sector Chanchoquí para disfrutar de la mejor gastronomía campesina, el pisco, comprar artesanías, participar en juegos tradicionales o bailar un pie de cueca.

Publicidad

Es el caso Jorge Olea de la ciudad de Calama, quien recorrió la feria y con su pareja bailaron 3 aplaudidos pie de cueca durante la presentación de “Los Pinganillas”. Durante todo el mes estará de vacaciones en la Región de Coquimbo, zona que le encanta y que ya ha visitado en varias ocasiones. De la fiesta, Jorge destaca el rescate de las tradiciones y la alegría que se percibe en cada rincón.

“Mirando la televisión y los pasacalles en La Serena nos enteramos de la feria y decidimos venir a conocerla. Es muy, agradable y entretenida. Me gustó que hay muchos productos naturales que en el norte no encontramos y la alegría de los cantautores y música chilena, Invito a todos a visitarla, no es lejos, es fácil de llegar y todo el mundo está con ganas de pasarlo bien”, agregó Jorge

Andrés de Copiapó aprovechó el día del amor para visitar Paihuano con su pareja y de paso la XXI Feria Costumbrista. “Esta es primera vez que vengo y lo que he visto me ha parecido muy bonito, una linda fiesta, entretenida, muy ordenada y limpia”.

Se espera que durante estos cinco días de fiesta lleguen más de 15 mil personas a visitar la Feria Costumbrista, que se consagra como el broche de oro de la temporada estival en el corazón del Valle de Elqui y la tierra Mágica

La XXI Fiesta Costumbrista de Paihuano está abierta de 10:00 a 22:0 horas y  el 17 de febrero, como última jornada, cerrará sus puertas a las 20:00 horas, tras la presentación de Los Cuatro Cuartos.

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias