Actualidad

Comuneros solicitan profundizar la protección del patrimonio natural de Estero Derecho

La Intendenta Lucía Pinto, junto al Seremi de Medio Ambiente y el Diputado Sergio Gahona, conocieron en terreno el trabajo de preservación realizado al interior del santuario de la naturaleza, junto con la solicitud de declararlo como zona de interés científico para efectos mineros.

Ubicado a unos 130 kilómetros de La Serena, el humedal alto andino Estero Derecho inició el proceso para convertirse en un área protegida durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en 2015 pasó a ser el primer santuario de la naturaleza de la Región de Coquimbo. Un trabajo desarrollado junto a los comuneros y entidades científicas, quienes se acercaron nuevamente al Gobierno para profundizar el cuidado de esta área, solicitando que sea declarado como zona de interés científico para efectos mineros, en busca de protección adicional a la de superficie, una protección a nivel de subsuelo que mantenga alejada la actividad minera.

Luego de conocer en detalle las investigaciones y el plan de manejo desarrollado en esta área protegida, cuya superficie supera las 31.600 hectáreas, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hoy acudimos a la invitación de los comuneros de Estero Derecho para conocer el trabajo que están haciendo y darle la importancia a la riqueza natural que tenemos en la Región de Coquimbo. Conocimos de cerca los estudios que han hecho y el plan de manejo  para seguir trabajando de forma coordinada, además de acoger, a través de estos estudios y el mismo trabajo que realizan, sus solicitudes”.

Sobre lo planteado por los comuneros, la autoridad regional agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene plena conciencia de que tenemos que cuidar el medio ambiente y proteger nuestras riquezas naturales, y por eso vamos a seguir avanzando en conjunto a la comunidad de Estero Derecho para  proteger este santuario y dejárselo de herencia no solo a nuestros hijos, sino a muchas generaciones más”.

Estero Derecho cuenta con imponentes paisajes en los que se encuentra vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción. El terreno pertenece a los 363 miembros de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, cuyo Presidente Ernesto Munizaga dijo que “desde que nos declararon Santuario de la  naturaleza nos dimos cuenta que si bien esta figura representa una protección legal, pensamos que una protección adicional que podría ser útil para nosotros es declarar toda esta área como sitio de interés científico para efectos mineros y el propósito de esta visita es recurrir a las autoridades para que nos patrocinen y nos ayuden a conseguir esta declaración”.

Sobre los temas abordados en la reunión y la solicitud de los comuneros, el Diputado Sergio Gahona dijo que “hoy verificamos en terreno la relevancia que tiene este santuario de la naturaleza de Estero Derecho. Aquí estamos en presencia de un río que nace a partir de los glaciares rocosos del sector y vemos una gran riqueza hídrica en la zona, por eso es muy importante usar todos los elementos legales para proteger esta área de la biodiversidad, una zona hídrica muy importante del Valle de Elqui”.

El diputado detalló que hoy se trabaja para concurrir al Ministerio de Minería y solicitar la declaración de sitio de interés científico para efectos mineros, pues con esto “sólo el Presidente de la República podrá autorizar que se hagan labores mineras en la zona”.

Por su parte, el científico del instituto ecológico de biodiversidad, académicos de la ULS e investigador del CEAZA, Francisco Squeo, detalló que “esta es un área de interés científico reconocida desde hace mucho tiempo, lo sabemos por la biodiversidad, los glaciares de roca, los registros culturales y también por las prácticas que realiza la comunidad local. Desde hace 4 mil años hasta la actualidad se ha mantenido bastante resguardada, y hoy está limpio, el agua es pura y continua y permite el abastecimiento para los humanos y esta situación es incompatible con la explotación minera, por lo que declararlo adicionalmente  como sitio de interés científico para la minería es muy importante”.

Entre las especies presentes en esta área protegida se pueden encontrar 179 tipos de plantas nativas, de las que 10 están en condición de vulnerabilidad; 27 especies de fauna silvestre, entre ellas 20 tipos de aves, destacando el águila y el cóndor. Además, hay presencia de mamíferos como vizcachas, guanacos, zorros culpeo, mientras que en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba