Cultura

Montegrande: Gobierno realza figura de Gabriela Mistral a 130 años de su nacimiento

Además, la Intendenta Lucía Pinto anunció que junto al Consejo Regional se priorizará el proyecto de restauración, ampliación y reparación de la Casa Escuela y Museo de la poetisa.

La localidad de Montegrande fue el lugar que la poetisa Gabriela Mistral eligió para que sus restos mortales sean enterrados y descansar eternamente, entre los cerros y estrellas que le sirvieron de inspiración. Es por ello que, a 130 años de su natalicio, se celebró una emocionante conmemoración en su honor.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “Gabriela fue una poetisa, visionaria, defensora de los derechos humanos, de los niños y de los más vulnerables. Nosotros tenemos la obligación y el orgullo de conmemorar su natalicio 130 en el lugar en el que ella vivió. Estamos celebrando su historia, tomando su ejemplo y haciendo un llamado a conocer su obra y las actividades de conmemoración, de manera que su legado siga vigente por muchísimos años más”.

Dentro de los panoramas realizados para celebrar los 130 años del natalicio de la poetisa se encuentran la exposición fotográfica “Gabriela Mistral: Imagen de Vida”, obra curada por el artista visual Mauricio Toro Goya, que se estará presentando en el Museo Gabriel González Videla de La Serena y la presentación del tributo musical “Visionaria”, dirigida por el músico Rodrigo Cuturrufo el sábado 06 de abril en Montegrande. En la Web www.caminoagabrielamistral.cl se encuentran los panoramas y actividades en toda la región.

Además, la Intendenta anunció que junto al Consejo Regional se priorizará el proyecto para iniciar trabajos en la Casa Museo de la poetisa.

“Estamos cumpliendo con algo muy importante para la comuna de Paihuano, como es la restauración, ampliación y reparación de la casa escuela y museo Gabriela Mistral, que forma parte de la Ruta Mistraliana”, afirmó la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

Es por ello que el Alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que “estamos muy agradecidos del Gobierno Regional, porque constantemente están apoyando iniciativas de este tipo y apoyar la obra de Gabriela Mistral para nosotros también es una alegría enorme, especialmente que se nos dé una noticia así en un día como hoy”, afirmó el edil.

El proyecto de restauración, ampliación y reparación de la Casa Escuela y Museo Gabriela Mistral se suma a la reconstrucción de la casa de la poetisa en Las Compañías, que actualmente presenta un 93% de avance y significó una inversión superior a los $732 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba