Actualidad

En mayo entregarán informe sobre situación del proyecto Túnel Agua Negra, proyecciones de costo y plazos

Funcionarios del MOP se reunieron con el Consejo Regional y la intendenta Lucía Pinto, informando que, debido a la falta de estudios geológicos e hidrogeología, será necesario establecer nuevas fechas para el proceso de construcción de la obra.

Durante el mes de mayo próximo, el Ministerio de Obras Públicas entregará los resultados de su informe Túnel Agua Negra, el cual dará nuevas conclusiones para hacer el proyecto «más económico y seguro», según informaron Rigoberto García, coordinador del Departamento Internacional del MOP y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles.

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas fueron invitados por la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, debido a las dudas manifestadas en instancias anteriores sobre el futuro de la iniciativa y sus plazos.

Según lo informado a consejeros y a la intendenta Lucía Pinto, si bien el proyecto sigue en pie, existen dudas técnicas respecto a materias de geológia e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse.

«Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar un proyecto que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental», indicó el presidente de la comisión, Marcelo Castagneto.

El consejero agregó que, además, se realizó un compromiso de parte del ministerio de mantener informado al CORE y, por consecuente a la comunidad.

El informe se realizará tras 6 meses de evaluación y estudio, debido a las dudas técnicas que se tenían frente al proyecto.

El seremi del MOP, Pablo Herman, explicó que «cuando asumimos como Gobierno se contrató a expertos de túneles para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos. En ese sentido, hoy tuvimos una excelente exposición de expertos que nos vinieron a exponer las ventajas, desventajas y las complejidades que existen en el cordón condillerano y de alguna manera, con lo que nos podríamos encontrar cuando se inicie la etapa de construcción del Túnel de Agua Negra».

Para el seremi, el túnel «es un proyecto de integración muy importante en la Región de Coquimbo y para el país en general. Pero hay que hacerlo bien, porque es un proyecto entre dos países que tiene que tener las cosas con bastante claridad».

Opinión que comparte la intendenta Lucía Pinto, quien comentó que «lo importante aquí es que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando para sacar adelante este importante proyecto para nuestra región, pero necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta. Hoy los profesionales del MOP nos plantearon una serie de elementos en revisión y vamos a esperar un mes más para tener el informe completo de los especialistas, siempre apuntando a mejorar esta iniciativa».

Finalmente, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, sostuvo que «lo importante es decir que el proyecto sigue, aún está en estudio la racionalidad de cuanto saldrá un proyecto de esta envergadura. Al no haber estudios geológicos e hidrológicos anteriores, estábamos incurriendo en una falta de información respecto al comportamiento al interior de la cordillera».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba