Actualidad

Autoridades municipales solicitan a Intendenta recursos para abordar eclipse

Tras reunión de la Asociación de Municipios de la región donde participaron doce de los quince municipios, se acordó solicitar ampliar los aportes económicos que entrega el gobierno.

Con alcaldes, concejales y administradores municipales de doce comunas se realizó en el museo de La Serena la asamblea de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, presidida por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

En la ocasión, se abordaron temáticas que deben ser enfrentadas de manera conjunta, destacando el recambio de luminarias que deben asumir los municipios de acuerdo a la nueva normativa, definiéndose convocar a personeros del ministerio de Energía para que explique los alcances. Además, los alcaldes y concejales emitieron su opinión sobre la manera en que el gobierno está abordando el tema del eclipse total solar del 2 de julio de este año.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación Rafael Vera, fue una reunión provechosa, en la cual se sacaron acuerdos claros, entre ellos solicitar al gobierno un apoyo mayor para enfrentar el eclipse, “me han pedido que le hagamos llegar una carta la Intendenta para que los dineros, que alguna vez se comprometieron para los municipios y que ya el Consejo Regional dijo que no existían, ella pueda hacer las acciones para que sean aportados a los municipios más pequeños, que dependen de esos recursos para realizar acciones. Con absoluto respeto, como siempre, le pedimos que si bien estamos encima del evento, aún es tiempo de realizar las gestiones para entregar esos recursos a las comunas».

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos señala que el eclipse “es una motivación para que este importante evento sea la punta de lanza para lo que puede venir después. Nosotros en la Higuera creemos que llegarán quince mil personas en el mejor de los casos, tenemos una ventaja que es la conectividad de la doble vía. Nosotros estamos en el punto cero del eclipse y destinaremos los espacios y servicios suficientes donde se pueda realizar la observación y además generar una tremenda oportunidad a nuestros vecinos para que puedan comercializar sus artesanías y productos gastronómicos a la gran cantidad de visitantes que tendremos ese día”.

Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés, el evento astronómico es una tremenda posibilidad para dar a conocer su comuna y sus valles, pero hace un llamado a considerar que pueda ser decretado feriado, “hay cosas importantes a considerar, pues va a generar un impacto a lo mejor más grande a los niños pequeños, los grandes podemos entender que se oscurezca de repente, pero los más pequeños no, por eso sería importante que estuvieran con sus padres y debiera considerarse, si es que es posible, que sea feriado medio día, para que la familia pueda estar reunida y observar en conjunto este evento histórico”.

Junto con estos temas en la asamblea de la Asociación de Municipios se acordó formar la Comisión de Concejales, los cuales elegirán a sus representantes el día dos de mayo en la ciudad de Vicuña.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba