Connect with us

Actualidad

19 mujeres de Marquesa se certificaron en un taller de bordado en cinta

Publicado

el

Anterior a esta certificación las vecinas de Villa Observatorio obtuvieron su reconocimiento de parte del municipio por la misma técnica de trabajo.

En la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa se realizó la certificación de cerca de una veintena de mujeres que desde el mes de enero participaron en un taller de confección dictado por la monitora Margarita Rodríguez, lo que se enmarca en los talleres de aprendizaje y emprendimiento realizados por la Oficina Municipal de la Mujer alrededor de la comuna.

El año 2018 se realizaron 15 talleres para las mujeres de la comuna de Vicuña, los que incluían aprendizaje en técnicas culinarias, de confección en tela y cosmética natural entre muchas otras, todas ellas creadas por la oficina municipal de la Mujer que para este año asumió nuevamente el desafío como explicó su encargada Eva Aguirre. “Para nosotros es algo muy positivo, para nuestras mujeres que tuvieron muy buena disponibilidad queriendo aprender, estamos muy felices como oficina porque creemos que la finalidad de nuestras intervenciones se ha logrado generando asociatividad entre las beneficiarias y poder conocerlas y seguiremos así porque esto está recién comenzando”.

Comenzando el año fueron dos los lugares intervenidos de la comuna como lo son Villa el Observatorio y la localidad de Marquesa, en ellos se benefició un total de 38 mujeres, como es el caso de Vania Vergara, vecina del sector poniente, quien agradeció lo aprendido en el taller. “Es excelente muy bonito porque yo nunca había participado en algo así y agradezco a la profesora Margarita y al alcalde por la oportunidad que nos dieron donde aprendimos a hacer espejos en cinta, lo que es maravilloso”.

Publicidad

Palabras que se sumaron a las de su compañera de clase y también beneficiaria Marcela Marín, “Estoy fascinada y agradecida a la vez porque fue un curso muy bueno que sirve para nuestros emprendimientos personales y llevar dinero a nuestros hogares, yo veía como estos programas se ejecutaban y agradezco que hayan llegado a nuestra localidad”.

Por parte de la monitora del taller Margarita Rodríguez, detalló los trabajos realizados durante los meses de clases, “es una satisfacción el poder entregar los conocimientos de uno, vi que la mayoría no sabía bordar en cinta así que verlas felices es una satisfacción enorme, el ver que mis conocimientos se los puedo transmitir, conociendo mujeres empoderadas que día a día siguieron aprendiendo no solamente del taller, sino que también temas de prevención”.

La idea de superar los 15 talleres realizados en 2018 ya está en marcha, y es por ello que, junto a la certificación de dos de ellos, se comenzaron a realizar otro par en las localidades de Calingasta y Diaguitas llevados a cabo por Catalina Godoy que consisten en la fabricación de jabones con particulares formas como cupcakes y galletas.

Es por ello que el alcalde Rafael Vera que participó en la certificación de las cerca de veinte elquinas, enfatizó en que estos talleres seguirán en la comuna. “Lo que buscamos con estos talleres es que las mujeres se sientan empoderadas, que recuperen espacios que algún día estuvieron perdidos, y por ello nos sentimos contentos ante este taller de bordado en cinta de espejos que demuestra una gran destreza de parte de nuestras mujeres, y por ello también agradecer el esfuerzo de la monitora Margarita Rodríguez”.

Próximamente Margarita Rodríguez volverá a generar un par de talleres en beneficio de la comunidad, los que serán destinados para la localidad de Rivadavia y Villa San Rafael en Vicuña, bajo la temática de confección en lanas y reciclaje.

Publicidad

 

Actualidad

Inauguran nuevas dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de Vicuña

Publicado

el

Con la presencia del Ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, se realizó  la inauguración de las nuevas dependencias de la oficina de la Corporación de Asistencia Judicial de Vicuña, servicio público que garantiza a las personas la posibilidad de contar con asistencia jurídica, para su protección ante la ley.

En la inauguración de las dependencias estuvieron presentes el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, los Senadores Matías Walker, Daniel Núñez, la Diputada Carolina Tello, el Seremi de Justicia de la Región de Coquimbo,  Rubén García Tapia y los Concejales de Vicuña, Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristián Pinto, Caroll Alcayaga y el Concejal de Paihuano, José Cortés Portilla.

En la ocasión Jaime Gajardo  señaló que “este es un hito muy importante, pues estamos inaugurando las nuevas oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial, que atiende a las comunas de Vicuña y Paihuano. Estamos muy felices porque no solo va a permitir atender de mejor manera a los vecinos y vecinas que necesitan de un abogado o abogada para realizar sus trámites ante la justicia, sino también, va a dotar de la dignidad que necesita cualquier funcionario público para realizar sus labores”.

Según explicó Gastón Gauche Strange, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, este espacio busca garantizar dignidad y privacidad al público usuario con la implementación de módulos de atención a público y espacios de trabajo colaborativo, “que permiten dar cumplimiento a la misión institucional de garantizar a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, a través de un equipo humano competente y altamente comprometido”.

Publicidad

Quien también estuvo presente fue el Delegado (s) Presidencial Regional, Galo Luna, quien destacó la presencia del ministro para la inauguración de estas dependencias. “Agradecidos de la presencia del ministro para la puesta en marcha oficial de estas dependencias, que son de primer nivel para los vecinos y vecinas de las comunas de Vicuña y Paihuano”.

Las nuevas dependencias de Vicuña se encuentran ubicadas en la calle Gabriela Mistral #238, en pleno centro de la ciudad. La dotación está compuesta por una funcionaria administrativa y 3 profesionales, además de un profesional de NAD, quienes atienden a las vecinas y vecinos de nuestra comuna.

Continuar Leyendo

Actualidad

Nuevo Registro Civil Móvil recorrerá las comunas del Valle del Elqui

Publicado

el

El Servicio de Registro Civil e Identificación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó en Vicuña su nuevo móvil, el que visitará las comunas de la región y del Valle del Elqui en general.

En la presentación estuvieron presentes autoridades nacionales, regionales y comunales, encabezados por el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Estos nuevos móviles permiten llegar con los servicios del Registro Civil a lugares alejados de la zona urbana, a localidades que no se cuenta con oficinas de atención, como también a lugares concurridos de la ciudad para descongestionar las oficinas y facilitar la atención a los ciudadanos otorgándoles sus documentos, así lo explicó la directora regional del Registro Civil, Daniela Jacob: “Invertimos en mejorar nuestra calidad de atención en terreno en beneficio de las personas y en elevar el estándar para que nuestros funcionarios se desempeñen en terreno. Con el Civil Móvil podemos llevar la atención de la oficina en materia de identificación a cualquier lugar de la región. Cuando hay emergencias podemos desplegarnos en terreno para atender a las personas que requieren recuperar sus documentos de identificación”.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es de suma importancia el poder contar con estos modernos móviles. Es una noticia muy importante para nosotros, las comunas más alejadas, que nos ayuden con este tipo de servicios para la comunidad. Se avisará con anticipación los lugares que visitará, tanto en nuestra comuna, como en el resto del Valle del Elqui. Es una modernización que agradecemos de sobremanera”.

Publicidad

El Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, destacó este tipo de servicios para la comunidad. Es una tremenda noticia, es el objetivo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el llegar a todos los lugares, más aún entregando este tipo de servicios tan primordiales para la comunidad, que muchas veces no tienen acceso directo”.

Misma visión tuvo el Delegado (s) Regional Presidencial, Galo Luna Penna, contento de contar con la presencia del ministro subrogante de justicia en la comuna de Vicuña, entregando noticias tan buenas como este servicio. Se entregará la información de forma adecuada para que la comunidad se entere de las visitas”.

El móvil cuenta con equipamiento interior está pensado en el trabajo de los funcionarios, lo que permite estaciones de trabajo cómodas, de alto estándar, con sillas ergonómicas, entre otros aspectos.

Estos vehículos tienen incorporado de manera fija el generador eléctrico, lo que aumenta las medidas de seguridad de los funcionarios, quienes no tendrán que trasladar manualmente dicho generador. Incorpora de manera fija e incorporada al vehículo una caja fuerte de seguridad. Actualmente, los funcionarios deben trasladar dineros en cajas metálicas.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Municipio vicuñense concreta mejoramiento de sede vecinal de Viñita Alta

Publicado

el

El pasado viernes 15 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, llegó hasta la localidad de Viñita Alta el Alcalde Rafael Vera, el Concejal Kether Gómez y un equipo profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Vicuña para realizar una visita técnica a la sede social de la junta de vecinos en compañía de su presidente Angelo Monardez, lugar en donde se ejecutó una obra de mejoramiento, específicamente el recambio de la techumbre.

La obra consiste en una cubierta de zinc para una superficie de 356 metros cuadrados aproximadamente, con una estructura de acero reforzado que reemplazó unas barras simples con malla raschel instaladas anteriormente. El proyecto consideró una pendiente de 34% para soportar cargas de nieves, factor habitual en el sector durante el invierno. Iniciativa que contempló una inversión total de $31.276.000 con recursos municipales en su totalidad.

“Esta obra se realizó en Viñita Alta, la que está ubicada a 900 metros sobre el nivel del mar, por eso, una de las complicaciones era el tema de la nieve así que en eso se basó el diseño, por lo que incluyó una estructura de acero bastante reforzada con una inclinación alta por la nieve y el viento” detalló Cristian Riveros, ingeniero civil de SECPLAN.

Para la comunidad local, la sede vecinal es un espacio fundamental en su quehacer, lugar que es utilizado para fiestas religiosas, celebraciones familiares y otras instancias durante el año. “Estamos muy agradecidos de nuestro alcalde por cumplir un sueño para esta sede tan esperado desde hace años (…) antes, (el techo) estaba conformado por unas barras y le tirábamos una malla raschel, esas eran las condiciones y con las temperaturas que hay acá, que son muy altas y muy bajas, se complicaba” afirmó Angelo Monardez, presidente de la junta de vecinos de Viñita Alta.

Publicidad

Lo que inició como un compromiso de palabra, hoy se ve materializado pese a las dificultades geográficas del sector y la lejanía con centros urbanos. Así lo destacó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

La localidad de Viñita Alta se ubica entre cordones de cerros montañosos a 56 kilómetros de la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, un sector habitado por cerca de 60 familias las que se dedican, principalmente, a la vida campesina, y que cuenta con una escuela multigrado unidocente con 5 estudiantes.

Continuar Leyendo

Tendencias