Cultura

Ciclo de cine documental gratuito: Miradas Regionales comienza sus exhibiciones en Vicuña

Contempla actividades en 14 diferentes espacios de la zona norte, sumando cerca de 10 mil beneficiados.

“Mirada Regionales, Red Audiovisual del Norte” comenzó su tercera versión de ciclos documentales en la ciudad de Vicuña, el cual se inició con la película “Agua y Arena, una travesía por el desierto de Atacama”, del director Gonzalo Argandoña Lazo.

La premisa del documental es que la historia del agua en el Desierto de Atacama no ha sido siempre la misma: hubo dos períodos de abundantes precipitaciones que cargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad para uso urbano, agrícola y minero no se está renovando. “Agua y Arena”, que cuenta con la conducción del Premio Nacional de Ciencias, Dr. Eric Goles, es un viaje en el tiempo por la historia y el patrimonio del Desierto de Atacama.

Según señala Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, el programa Miradas Regionales, constituye una alianza más de acercar la cultura y en particular, las realizaciones audiovisuales a la comunidad de Vicuña.

El ciclo que se extenderá con exhibiciones mensuales hasta el mes de noviembre, es de carácter gratuita y contempla muestras para estudiantes de enseñanza media, que en Vicuña fueron dirigidas en este primer mes para alumnos del Liceo Carlos Roberto Mondaca y los colegios Lucila Godoy y Joaquín Vicuña.

La red persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales. Se articula desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios, como es el caso de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba