Actualidad

Analizan planes de coordinación para eclipse de sol en Mesa de Seguridad de Vicuña

Se estima que alrededor de 140 mil personas lleguen hasta la comuna de Vicuña para presenciar el eclipse total de sol que se efectuará el próximo 2 de julio.

Antes que se promulgara la ley 20.965 que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública, el municipio de Vicuña ya realizaba mesas de seguridad con todos los actores ligados a esta materia para analizar y dar solución a problemáticas de este tipo. En sí, el consejo de seguridad comunal debe existir en todas las comunas del país y es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

Si bien, la agenda que se trató en la mesa de seguridad fue amplia, los esfuerzos se centraron en el análisis de coordinación y planificación del evento astronómico eclipse total de sol que se efectuará el 2 de julio del presente año.

Al respecto, la Directora de Seguridad Pública y Protección Civil de la comuna de Vicuña, Karla Salazar, se refirió al trabajo en conjunto que están realizando con las policías y los demás actores de seguridad para dar solución a puntos de conflicto y entregar un mejor bienestar para la comunidad. “Las tablas de los consejos siempre tienen relación, primero con la calidad de vida de nuestros vecinos, ver cuáles son los puntos de conflicto, cuáles son las líneas de intervención que podemos tener en colaboración con las policías y como municipio, que somos los primeros en recibir la información muchas veces de la comunidad y así poder derivarla a quien corresponda. Fuera de levantar los focos críticos dentro de la comuna, además para nosotros es una prioridad trabajar en el plan de contingencia del eclipse del 2 de julio en la labor colaborativa que vamos a tener como se vio reflejado en esta mesa con carabineros, con policía de investigaciones, con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con la fiscalía incluso, dispuesta a poder dar respuesta a los requerimientos que tengan esos días las policías de trabajar rápido y colaborativamente, por lo mismo, necesitamos pronto que el Gobierno nos dé respuesta de cuál va a ser nuestro plan de contingencia vial para poder así coordinarnos como municipio con las policías y dar curso a nuestro plan de seguridad y contingencia que tenemos, que no solo contempla esto sino que vela por la seguridad, por la higiene, por la vialidad, por la infraestructura de nuestro vecinos a nivel comunal” aseguró Salazar.

En esta misma línea, el Coordinador de Seguridad Pública de la Provincia de Elqui, Rodrigo Álvarez Hurtado, se refirió a los planes que se están llevando a cabo para cubrir el eclipse total de sol del 2 de julio en materia de seguridad. “En este sentido, nosotros sabemos que la comuna de Vicuña va a ser donde se va a congregar mayor cantidad de turistas y visitantes. Esta situación fue informada específicamente a las policías y por lo tanto, en su oportunidad, formalmente se hicieron los requerimientos para poder reforzar la comuna de Vicuña y también la de Paihuano, las policías están al tanto de lo que podría suscitarse el día del eclipse respecto al tema de tránsito así que en ese sentido esperemos que el día 02 de julio, en materia de seguridad pública, resulte de la mejor forma posible” indicó Rodrigo Álvarez.

Por su parte, el Capitán Francisco Labrín, Comisario de la 5ta Comisaría de Carabineros de Vicuña, detalló los principales ejes que emplearán durante la semana que contemplará al eclipse total de sol. “Ya estamos en tierra derecha con respecto al eclipse, ya tenemos que estar preocupados de los detalles y la planificación táctica de los servicios policiales, la cual está basada en tres ejes: el primero refiere a la gestión de tránsito vial de la ruta CH-41 y la D-485 y de la instalación de servicio de tránsito con la finalidad de agilizar y prevenir algún accidente de tránsito que se pueda ocasionar en la ruta; un segundo eje es la oferta policial que vamos a desplegar en los dos puntos formales de observación, el primero es carrera sur y el segundo que es la pampilla de San Isidro; y un tercer eje es el aumento de la oferta policial de los servicios ordinarios con la finalidad de atender los requerimientos ingresados a nivel 133 de emergencias policiales” manifestó el Capitán Labrín.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó lo importante de poder escuchar a todos los actores y representantes en esta mesa de seguridad pública que reafirma el compromiso por el velo del resguardo y protección de la comunidad además de conocer los planes dispuestos para el evento astronómico del 2 de julio. “El eje central de la conversación en la mesa de seguridad fue el eclipse solar total, este evento que sabemos, nos traerá algunos problemas y algunas satisfacciones por lo cual nos estamos preparando de buena forma, todas las instituciones hicieron sus informes especialmente Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), estuvo el representante de la gobernadora de Coquimbo, Rodrigo Álvarez que nos entregó alguna claridad sobre unos temas que todavía, oficialmente no hemos sido informados y creo que seguimos avanzando, generando las mejores condiciones para recibir este eclipse solar total que vamos a recibir el día dos de julio” expresó el Edil comunal.

Otros de los temas tratados en el consejo de seguridad fueron el control de un foco de delincuencia que se estaba desarrollando en las cercanías de las calles Sargento Aldea con la Av. Alameda Las Delicias y el despliegue de las policías respecto a ciertos focos de congregación de personas que consumen alcohol en la vía pública en algunos puntos del sector sur de la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba