Actualidad

Alcalde de Paihuano culmina con éxito pasantía en Estados Unidos

En sus últimos días participando del programa “Transparency and Accountability in Government”, el edil Hernán Ahumada, valora lo aprendido en materia de modernización y protección del patrimonio. Además ha dado a conocer los atributos de la comuna de Paihuano.

Como una exitosa y positiva experiencia califica el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, su participación en la pasantía  de transparencia y probidad en Estados Unidos que ya se encuentra en sus últimos días. Cabe destacar que el edil de la Tierra Mágica  fue el único seleccionado de nuestro país para participar  del  Programa de Liderazgo “Transparency and Accountability in Government”, organizado por el Departamento de Estado del país norteamericano para generar lazos con representantes de otras naciones.

El encuentro, completamente patrocinado por el mismo departamento, busca impulsar el intercambio cultural y profesional. En él, los participantes intercambian conocimientos y prácticas con profesionales del servicio público.

Desde Estados Unidos, Hernán Ahumada, comenta que ha visitado diversas ciudades del país norteamericano como Boston o Washington y otros pequeños pueblos junto a representantes de países como Nicaragua, México, Ecuador, Panamá, Argentina, entre otros.

“Tuve la fortuna que de los 16 países de Latinoamérica presentes, ser el representante de Chile invitado por la Embajada de Estados Unidos. Básicamente es hablar de nuestras tradiciones,  hablar de la comuna de Paihuano, el pisco, la uva, Gabriela Mistral, nuestra gente, el turismo y el eclipse, por ejemplo. Además hemos aprovechado de realizar preguntas en temas medioambientales, inversiones y protección del patrimonio”, señala el edil.

Ahumada señala que la recepción ha sido sorprendente. A pesar de que Paihuano es una comuna pequeña, tiene un lazo potente con la vida y obra de Gabriela Mistral, mujer, poetisa y docente que en toda América admiran y valoran, es por ello que en su maleta, el alcalde de la Tierra Mágica llevó libros de la premio Nobel e información y folletería turística de la comuna, corazón del Valle de Elqui. Incluso recibió de manos del alcalde (S) de Charlotte City, la medalla de la ciudad y a su vez, dejó en el lugar libros de nuestra poetisa.

La pasantía analiza como la transparencia y probidad en un gobierno asegura la confianza pública, además  aborda los roles de la sociedad civil y medios de comunicación como guardianes para mantener un gobierno responsable. Se realizarán estudios de casos, visita  a un municipio, junta del condado o reunión del consejo de la ciudad, reuniones con expertos y  se conocerán las últimas tecnologías utilizadas en Estados unidos para aumentar la transparencia del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba