Cultura

Museo Gabriela Mistral presentó proyectos exitosos en II Seminario de Educación GAM

El encuentro, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de julio, reunió a profesionales de México, Perú y Chile, en torno al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, los Derechos del Niño, y diferentes propuestas desde el fomento lector, la formación de audiencias y la mediación cultural.

“Gabriela Mistral: Educación para Todos y Todas” fue el lema del II Seminario de Educación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que buscó poner en valor el pensamiento pedagógico de la escritora e intelectual, como precursora de una educación formadora de seres integrales.
El seminario abordó a Gabriela Mistral desde su trabajo en el campo de la Pedagogía, ahondando en su visión de la educación como derecho fundamental y la reforma educativa en México; la valoración de su poesía desde una mirada de género; junto con experiencias de educación artística a partir de su figura y obra.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, representado por su encargado de Desarrollo Institucional, Oscar Hauyon, expuso un resumen de sus proyectos y programas de educación y extensión, ligados al conocimiento y la apropiación de la cosmovisión Mistraliana en diversos públicos del valle de Elqui y la Región de Coquimbo. Las instancias destacadas en esta exposición fueron el concurso intercomunal de conocimientos y artes escénicas “Trivia  Mistraliana”, que este año llegará a su sexta versión; los proyectos de formación artística “Rap Mistral” y “Rock Mistral”, con sus diferentes etapas y producciones; el evento “24 Horas de Lectura Mistraliana”, maratón literaria realizada en 2018 con amplia participación de diferentes establecimientos y organizaciones comunitarias; y el proyecto “Banderines Mistralianos” que conjugó la formación Mistraliana de un grupo de estudiantes de educación parvularia del Liceo “Carlos Roberto Mondaca”, con la motivación lectora con acento mistraliano de planteles de pre-escolar.

El mismo día, la directora del Museo de la Educación “Gabriela Mistral” de Santiago, María Isabel Orellana, y el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; ambos autores de “Lucila Gabriela: La voz de la maestra”, entregaron la exposición Educación como un derecho fundamental, tratando desde el punto de vista de la biografía y pedagogía mistraliana, problemáticas como la formación femenina, la educación primaria obligatoria, la educación popular, el derecho a la educación de los pueblos originarios, los medios audiovisuales en la escuela, los profesores rurales, la ética del profesor y la calidad de la enseñanza, entre otros.

En la jornada también se presentó la historiadora mexicana Oresta López Pérez, quien dió una clase magistral sobre el pensamiento pedagógico de Mistral. También se desarrollaron mesas sobre la conmemoración de los Derechos del Niño, la poesía de la premio Nobel desde una mirada de género, y experiencias educativas y artísticas vinculadas a Mistral.

El II Seminario de Educación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue auspiciado por la Embajada de México, junto a la colaboración de Famfest y The British Council. Este especial encuentro de diversos profesionales de la educación y la gestión cultural finalizó el martes 23, a las 14:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba