Connect with us

Economía

Gobierno anticipa la desparasitación de ganado caprino con miras a las próximas veranadas

Publicado

el

Cerca de 120 mil cabezas de ganado serán beneficiadas con este proceso, que refuerza las medidas implementadas por el Gobierno para apoyar a los crianceros, afectados por la falta de alimento para sus animales.

Una nueva medida de apoyo para los crianceros de la Región de Coquimbo está implementando el Gobierno para ayudarlos a enfrentar la escasez hídrica, que ha afectado severamente a sus ganados. Se trata de la anticipación del proceso de desparasitación para unas 120 mil cabezas de ganado, lo que desarrolla en paralelo a las gestiones para para adelantar las veranadas a los Altos Valles de las cordillera argentina.

Las veranadas, o trashumancia, es un proceso tradicional que se realiza cada año, movilizando a los ganados hacia la precordillera chilena y el lado argentino en busca de mejores praderas para el pastoreo, sobre todo en años más secos como el actual.

Como detalló el Intendente (S), Iván Espinoza “esto normalmente se hace en diciembre y, por esto de la sequía, estamos intentando adelantar este proceso para mitigar en parte estos efectos de la falta de agua. Por eso nos estamos comunicando con las autoridades argentinas y ver la factibilidad que ellos tienen. Personalmente, tomé contacto con el Gobernador de la Provincia de San Juan, quien manifestó una voluntad muy buena, formalizamos esta petición y estamos en los trámites para que esto se materialice”.

Publicidad

Medidas y gestiones que responden a la falta de lluvias, que disminuye de forma importante la disponibilidad de especies forrajeras, afectando el ciclo productivo de leche y carne, debido a la escasez alimenticia del ganado. Esto repercute en los ingresos de los crianceros y sus familias, por lo que mantener el buen estado sanitario del ganado toma una mayor importancia, pues no hacerlo puede profundizar la afectación.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “esta es una forma de ir  complementando las herramientas que estamos utilizando para beneficiar a nuestros crianceros debido a esta situación de escasez hídrica. Son entre 100 mil y 120 mil cabezas de ganado las que van a ser desparasitadas, principalmente para mejorar las condiciones sanitarias de nuestros animales, lo que además es requisito para cumplir con la norma establecida por argentina para las veranadas al otro lado de la cordillera”.

Sobre los beneficios que podría traer el anticipar las veranadas en Argentina, el Seremi Órdenes detalló que “considerando la situación que tenemos, de una pradera prácticamente inexistente en el lado chileno, esto nos permitiría mejorar la alimentación para el ganado que va al otro lado de la cordillera, lo que se traduce en un ganado más fuerte y con ciertas condiciones alimenticias y sanitarias, por eso adelantar las veranadas es fundamental, considerando la situación que vivimos actualmente en nuestra región”.

El programa tiene un costo total de $317 millones por dos temporadas, de los que se están invirtiendo $158 millones para este proceso de desparasitación para la temporada 2019 – 2020, dirigido a mejorar la condición sanitaria del ganado trashumante que va a las veranadas argentinas de Calingasta. De esta forma se beneficia a pequeños ganaderos, propietarios o tenedores de ganado trashumante de las provincias de Limarí y Choapa.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias