Política

La totalidad de los municipios de la región realizará consulta ciudadana 15 de diciembre

Directorio de la Asociación de municipios definió que la pregunta regional consultará sobre el agua como bien público o privado.

Finalmente todos los municipios de la región definieron adherirse a la consulta ciudadana que se realizará el día domingo 15 de diciembre. Siendo en la región una consulta histórica, pues jamás se había adoptado este procedimiento de participación incluido en la ley 20.500.

El directorio de la Asociación de Municipios de la región, acordó que en esta consulta en la cual podrán votar por primera vez todos los mayores de 14 años, se abrirán las mesas a las ocho de la mañana, estando operativas por nueve horas hasta las cinco de la tarde.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta consulta histórica contendrá la pregunta regional del agua como recurso público o privado, “queremos que esta consulta nos entregue los antecedentes regionales, pero también queremos tener una información regional y comunal de temas que afectan a nuestras realidades. Estamos contra el tiempo pero creemos ,que este será un ejercicio fundamental para que nuestra ciudadanía se exprese y comenzar a hacer partícipe de las decisiones a jóvenes desde los 14 años”.

Cada comuna definirá los locales de votación y si fusionarán o no mesas. Los documentos esenciales para sufragar, serán el carnet de identidad o el pasaporte. Las personas mantendrán el número de la mesa en la cual sufragan normalmente, la única diferencia es que se abrirán mesas especiales para los mayores de 14 años.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló que se entregarán todas las facilidades para que las personas de los sectores apartados también puedan sufragar, “la comuna de Canela ha estado movilizada y estamos cumpliendo la demanda con el plebiscito y estamos haciendo todos los esfuerzos para que la comunidad se exprese en las consultas tanto nacionales, comunales y la regional que tiene que ver con el tema del agua”.

Para la consulta del 15 de diciembre se acondicionará una sala de conteo de votos a nivel regional en la ciudad de La Serena, donde se concentrará la información proveniente de las 15 comunas de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba