Cultura

Diaguitas celebra su 4ta versión de la “Fiesta del Damasco”

 Esta fiesta se pretende realizar los años próximos, mostrando y vendiendo los productos locales que realiza la gente del “Pueblo Típico del Valle del Elqui”.

La cuarta versión de la Fiesta del Damasco estuvo cargada de emotividad y festejo, la iniciativa reúne a habitantes de la localidad de Diaguitas a exponer y vender sus productos relacionados en la popular fruta de temporada. El Damasco característico por su suave textura y su indiscutible sabor posee también beneficios para la salud, pues es una buena fuente de vitamina A.

La actividad realizada este fin de semana en el reconocido “Pueblo Típico del Valle del Elqui”, ofreció entre mermeladas de damasco, helados de damasco, jugo de fruta, dulces y algunas conservas a todos sus asistentes. A la esta fiesta, como de costumbre llegaron de turistas y familias elquinas, quienes agradecieron el nivel de las preparaciones, entre los asistentes se encontró el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien felicitó la iniciativa.

“La verdad es que estamos muy contentos, esta es la cuarta edición de esta fiesta del damasco, la verdad es que aquí todos los producto que se entregan son con damasco y demuestra que las costumbres que tiene  una localidad como diaguita se pueden exportar y hacer entretenida a la localidad, y  no solamente para quienes habitan en ella sino también para mucha más gente que los viene a visitar, de hecho también vinieron artesanos del centro de nuestra comuna a acompañar esta muestra, porque la verdad es muy potente y da la oportunidad de conocer estos ricos productos y ver el talento de esta gente”.

 Los helados de damasco y el jugo fueron los productos más solicitados, frente a la calurosa jornada, sin embargo, otros de los productos más anhelados de degustar fue la tradicional mermelada de damasco, Jaime Molina Majul, productor de mermelada detalló su receta para este tradicional dulce.

Este es el alma o el corazón de la fiesta, les vamos a enseñar a la gente a preparar una rica mermelada de damasco, y esta consta de dos elementos, azúcar y damasco. La importancia de este damasco es que es orgánico, es decir, de los huertos de acá de diaguitas, y el resto es temperatura, recomendado con un buen fogón, aunque también se puede hacer a gas y la receta es 1 kilo de azúcar por 1 kilo de pulpa. Usted para mejorar lo un poco, para que no quede tan dulce, puede echarle un poco menos de azúcar, algo así como 750gr, después hay que estar revolviendo constantemente y esperar la espuma, hay que estar revolviendo mínimo una media hora

La jornada fue amenizada con músicos locales, guitarras, canto y unos tradicionales pies de cuecas, Valeria Sepúlveda y Carlos Jeria turistas viñamarinos relatan la tranquilidad y armonía de la fiesta.

“Bonito, entretenido hemos venido antes a diaguitas a las ferias costumbristas y cada vez que hay actividades importantes en la zona tratamos de venir, nos gusta mucho la tranquilidad del lugar.”

“Es especial este lugar, esta parte de esta zona es maravillosa, tal cual por lo que dice el alcalde, su tranquilidad , fíjese que nosotros venimos de una ciudad donde hay tanta convergencia, venimos de viña, conflictos y nos encontramos con esto, la verdad que para nosotros nos hace sentir sumamente bien, entonces agradecemos que  ustedes valores la fruta, con la que hacen mermelada de damasco y cosas tan sencillas que de repente la gente no valora y que están aquí naturalmente”.

 Esta fiesta se pretende realizar los años próximos, mostrando y vendiendo los productos locales que realiza la gente del pueblo de Diaguitas, quienes, a través del comercio local, entregan calidad de productos saludables y de huertas orgánicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba