Actualidad

Municipalidad trasandina obsequia figura de “La Difunta Correa” a Vicuña

La popular leyenda de la difunta correa es parte del folclor religioso argentino, chileno e incluso uruguayo.


Ya es un hecho los vínculos entre la municipalidad de Vicuña con a provincia de San Juan en Argentina, esta integración se ha materializado en diversas iniciativas, como lo fue el convenio educacional con la Universidad Nacional de San Juan firmado en el 2013, para que jóvenes elquinos pudieran estudiar de manera gratuita en el país trasandino. Hoy un nuevo hecho vuelve a hermanar al municipio elquino con la provincia vecina.

En octubre de este año, a petición del municipio de Caucete se entregó un busto de Gabriela Mistral, el cual fue instalado en la “Plaza de los Libertadores de América”, en dicha instancia, el intendente del municipio argentino Julián Gil se comprometió con un obsequio para la comuna de Vicuña, una figura de yeso emblemática del municipio trasandino, la Difunta Correa.

La figura será ubicada en el santuario de la comuna, ubicado en la ruta Antakari camino a Rio Hurtado, allí la familia González se encarga de cuidar el lugar, regando las plantas y manteniendo el aseo. El recibimiento del equipo trasandino fue realizado en las dependencias de la municipalidad de Vicuña, donde el intendente Julián Gil y su par elquino el alcalde Rafael Vera disfrutaron de una distendida conversación sobre las leyendas de la Difunta Correa y anécdotas, Rafael Vera detalló la importancia de vincular ambas comunas.

“Es super necesario, que estos lazos de hermandad que han existido durante muchos años se sigan materializando, nosotros tenemos una responsabilidad, la responsabilidad con la familia “González” y amigos que se sumaron, hoy nos acompaña Ricardo Monardes, más conocido como “Crazy”, la verdad es que este compromiso de hermandad que se estableció en aquel entonces, nosotros lo hemos ido acrecentando a  través del tiempo, hoy día la comuna de vicuña es más conocida que ayer en San Juan, hoy día los líderes locales tenemos la oportunidad de comunicarnos con nuestros pares. Hoy día con el intendente de una comuna tan importante, una de las más pobladas, está entre las cuatro más grandes de la provincia de San Juan, esta Caucete, nosotros los conocemos por la difunta correa, pero son muchos los atractivos de una comuna tan importante en San Juan, como lo es Caucete”.

El intendente de la municipalidad de Caucete, Julián Gil se demostró muy contento con el recibimiento en la comuna.

“Estamos muy contentos de esta acá, y de poder cumplir con la palabra, la promesa que nosotros hicimos, cuando justamente ustedes llegaron con la imagen del busto de Gabriela Mistral, para ser puesto en el parque “Liberadores de América” en Caucetes. Nosotros para ampliar esto que tiene, la gruta que tiene la familia González aquí en Vicuña y potenciar la creencia que es lo más importante, como lo leía recién el alcalde, lo que dice en la placa es profundizar nuestros vínculos de hermandad en este intercambio que estamos realizando, pues esto demuestra que a veces los convenios no quedan simplemente en la firma, el convenio y nada más, entonces esto va más allá de esto y aquí la prueba”.

La familia González ha tenido una larga trayectoria cuidando este santuario, por eso al recibimiento de la figura estuvo presente Félix González a nombre de la familia, quien relató la importancia de mantener esta tradición.

“Esto es algo que debe ir creciendo, no terminándose, porque si se termina esto, bueno con nosotros se tendrá que terminar, tenemos familia y amigos que van a tener que seguir el tranco” para arriba, porque esto no puede terminar. Pero hay familia y amigos, personas que acompañaran a mis hijos y nietos y ahí tiene que cundir para arriba, agradecemos mucho al intendente por el presente”.

La figura de la Difunta Correa será puesta en su santuario dentro de los próximos días, a la espera de nuevos visitantes y así seguir siendo un punto de encuentro de fe y parte del folclor popular de Argentina y Chile.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba