Cultura

Feria Costumbrista de Paihuano, un evento familiar y rescate de las tradiciones campesinas

Durante cinco días, la Tierra Mágica se convierte en el epicentro de la mejor gastronomía tradicional chilena y los productos de las tierras elquinas. Para este viernes 14 de febrero,  se celebrará el día del amor con la presentación de la cantante María Jimena Pereyra.

Hasta el domingo 16 de febrero está abierta la Feria Costumbrista de Paihuano. Una de las más antiguas y grandes de la Región de Coquimbo y que busca encantar a los visitantes con los paisajes de la comuna de Paihuano, las costumbres patrias y los secretos del campo chileno.

La actividad se realiza en el Centro de Eventos Chanchoquí en el pueblo de Paihuano y está abierta desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. Este jueves 13, con gran presencia de público, se realizó la inauguración de esta tradicional fiesta, con la presentación del Ballet Folclórico Municipal de Paihuano, artistas locales y la Orquesta de Niños del Valle de Elqui.

La Feria Costumbrista de Paihuano es un imperdible de la temporada estival  y en su XXII versión tendrá 19 stands de comida tradicional chilena, 36 módulos de artesanía y productos locales, información turística, cabalgatas dirigidas, juegos típicos del campo chileno, entre otras actividades, todo en medio del más hermoso paisaje de la Tierra Mágica.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, invita a todos los turistas y habitantes de la región a visitar “esta fiesta, que es el panorama ideal para disfrutar el verano en la Región de Coquimbo, considerando como está la situación actual donde la gente necesita descansar y conocer un paraíso terrenal llamado Valle de Elqui y comuna de Paihuano. Ofrecemos una rica gastronomía, paisajes maravillosos, cultura de la mano de Gabriela Mistral y disfrutar del mejor pisco”.

Durante todos los días de fiesta, en el escenario principal habrá espacio para la música desde las 13:00 hasta las 22:00 horas con grupos locales y nacionales que alegrarán las jornadas.

Ya se han presentado artistas como Chelita, José Saavedra, la cantautora Leka Alcayaga, un espectáculo de ballet folclórico y caporales, entre otros.

En esta XXII, y por segundo año consecutivo, este viernes 14  se realizará una celebración especial del Día del Amor. El centro de eventos Chanchoquí estará adornado especialmente para esta fecha ý desde las 20:00 horas comenzará la celebración para los enamorados con  la presentación de la cantante María Jimena Pereyra, ganadora del programa Rojo.

El sábado, en tanto, será el día para los amantes de la cueca y la música folclórica, con numerosos conjuntos locales, mientras que el broche de oro será el día domingo, en la jornada de cierre, con la elección de la reina de la XXII Feria Costumbrista de Paihuano y la presentación de Los Huasos de Algarrobal, a las 20:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba