Actualidad

Anuncian que toma de muestra del examen para detectar COVID-19 se realiza en Vicuña

En la región de Coquimbo hay 9 hospitales. Antes de la pandemia ocasionada por este nuevo brote del coronavirus, de las 22 camas críticas que había, se proyecta crecer a 68, y reforzamiento de los hospitales comunitarios.

Desde ayer existe la posibilidad de aplicar el examen PCR para la detección de Covid-19 en la comuna de Vicuña mediante un kit proporcionado por el Servicio de Salud Coquimbo, esto luego de la visita para constatar en terreno cómo se prepara este centro de Salud para combatir esta pandemia, que realizó el director de dicho servicio Claudio Arriagada y la  subdirectora de gestión asistencial Alejandra Álvarez.

En la región de Coquimbo hay 9 hospitales. Antes de la pandemia ocasionada por este nuevo brote del coronavirus, de las 22 camas críticas que había, se proyecta crecer a 68, y reforzamiento de los hospitales comunitarios.

Por lo demás en el hospital de Vicuña se habilitará una urgencia adicional para enfermedades no respiratorias cuando se entre al peak del COVID-19, este fue uno de los anuncios que dio el director del servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada durante su presencia en Vicuña. “Vamos a comenzar con la toma de muestras de pacientes sospechosos  del Covid-19 aquí en el hospital de Vicuña para que el paciente no tenga que trasladarse y de ahí se van a ir las muestras a La Serena, por otro lado también estamos viendo algunas modificaciones de estructura que tenemos que hacer en el hospital y por sobre todo seguir trabajando coordinadamente con el departamento de Salud de la municipalidad (…) la idea nuestra es revisar periódicamente los 9 hospitales que tenemos en la región más el hospital de contingencia que habilitamos en Ovalle, que es el hospital antiguo de Ovalle que también va a estar disponible con la cantidad de camas suficientes hoy día con el despoblamiento que ya tenemos  de los hospitales, tenemos disponibles 450 camas en la región  para poder recibir pacientes en caso de que vayan aumentado exponencialmente los casos ”

Respecto a la colaboración de los hoteles y hostales para personas que tengan que realizar cuarentena y no tengan un espacio adecuado Claudio Arriagada señaló que ya se encuentran los compromisos en la región, “nosotros tenemos cerca de 4 hostales y hoteles con 220 camas disponibles  para que pacientes confirmados que no puedan hacer la cuarentena en su casa porque tienen personas de riesgo o no tengan las condiciones, puedan quedarse en estos hostales para cumplir los 14 días mínimo, y también aquellos casos sospechosos de alto riesgo, también los vamos a derivar a estas residencias, evidentemente acá en Vicuña vamos a buscar una residencia que pueda prestar este servicio” remarcó la autoridad regional”.

 Respecto a esta medida, de contar con el apoyo de los empresarios turísticos de la comuna de Vicuña en caso de que se necesiten espacios para que la ciudadanía cumpla con la cuarentena, ya se cuenta con el compromiso desde este rubro, como da a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera, para quien se deben aunar todos los esfuerzos posibles entre el mundo privado y el público, especialmente para fortalecer el trabajo del sistema de salud público, “nadie está libre de tener este virus, que ahora tiene de rodillas a casi 200 países en el mundo, por lo mismo que nuestros empresarios turísticos opten por cerrar sus instalaciones y que las coloquen al servicio de la salud pública, es una alternativa positiva de valor gigantesco. Pongo el caso de Víctor, que él ofrece el hostal Michel para realizar las cuarentenas, cuando sea necesario. Hoy tenemos más de 100 camas confirmadas, más de 60 habitaciones y esto es producto del apoyo de diversos empresarios, tenemos también al Hotel Halley, la Hostería y otros empresarios. En el liceo ya tenemos adaptado para tener a más de 160 personas en cuarentena, cuando agotemos todos nuestros recursos necesitaremos ayuda, de ser necesario”.

 Víctor Núñez, propietario del “Hostal Michel” y presidente de la cámara de comercio de Vicuña detalló los motivos que tienen esta articulación entre los empresarios turísticos y el municipio, “Cooperar es tratar de hacer lo más posible, para que nuestra ciudad se levante con todo. Estamos viviendo momentos muy difíciles como país y pienso que aún no hemos llegado al punto máximo de los contagios, tenemos una oportunidad inmensa para prepararnos a lo que viene”.

 En cuanto a las medidas de autocuidado, se ha hecho un especial llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y salir solo en caso de tener que trabajar, con los resguardos de a lo menos el metro de distancia entre las personas y lavado frecuente de manos, sobre todo ahora que existe una incertidumbre respecto a las personas asintomáticas que podrían extender la expansión del virus, como señaló Claudio Arriagada. “Nosotros necesitamos que la comunidad pueda quedarse en sus hogares para evitar cruzarse con pacientes que puedan andar circulando que son asintomáticos  (sin síntomas) y que eso propague más el virus, nosotros en el norte del país, de Coquimbo hacia el norte tenemos un 4%  de los casos a nivel nacional, eso no quita que esto vaya a seguir aumentando, pero lo que nosotros necesitamos como salud pública es que este aumento de casos sea más distanciado en el tiempo para que nos permita responder adecuadamente con los recursos hospitalarios que tenemos, porque si esto se dispara, todo lo que hagamos va a ser insuficiente”

Desde el hospital de Vicuña se están aplicando día a día los protocolos de acuerdo con el avance del Covid-19 en la región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba