Actualidad

Anuncian Plan Semana Santa para evitar mayores contagios de COVID-19 durante los próximos días

A contar del miércoles 8 de abril se reforzará el despliegue de las Fuerzas Armadas y de orden, en coordinación con Fiscalía, para minimizar el desplazamiento innecesario de personas durante el fin de semana.

 Una serie de indicaciones y el potenciamiento de las medidas de control dio a conocer el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, como parte del Plan Semana Santa, que busca controlar el desplazamiento innecesario de personas en las calles con el fin de evitar mayores contagios de COVID-19 en la Región de Coquimbo.

 “Hoy estamos difundiendo una resolución exenta que indica que, en base a las disposiciones sanitarias emanadas hasta el día de hoy, se va a hacer cumplir una serie de controles por parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros y policías, coordinados con la Fiscalía para poder minimizar el desplazamiento innecesario de la gente durante Semana Santa, además del control de la segunda vivienda, esto para poder resguardar la seguridad y salud de todas las personas”, detalló el general.

 Entre las indicaciones, desde este miércoles quienes circulen por las calles deben presentar a la autoridad que se los requiera su cédula de identidad y licencia de conducir, para acreditar residencia, el lugar de trabajo o la comuna a la que se desplaza.

Podrán transitar por vías de uso público quienes necesiten adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros de servicios o establecimientos de salud, desplazarse a sus lugares de trabajo, retornar a la residencia habitual, y cuidar de adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

También se permitirá el tránsito a quienes vayan a entidades bancarias y financieras, lo hagan por causas de fuerza mayor y quienes hagan reparto a domicilio y servicio de delivery. Por otra parte, se suspende toda actividad competitiva o recreativa en el borde costero y deportes náuticos hasta que la autoridad sanitaria lo disponga, lo que aplicará a todos los lagos y ríos de la región, incluyendo expresamente el embalse Puclaro.

Sobre el despliegue para hacer cumplir la normativa, el General detalló que las Fuerzas Armadas y de Orden realizarán un despliegue excepcional por el período de semana santa en toda la región, con unidades militares que se van a dirigir a la provincia de Choapa, estableciéndose permanentemente en Illapel; mientras que en Limarí, la ubicación fija será en Ovalle.

En Choapa se redoblará el control en la aduana sanitaria de Pichidangui, además del control hacia las localidades de Pichidangui y Los Vilos. En Limarí, la unidad del ejército, en coordinación con Carabineros y PDI, controlarán el toque de queda en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, todo el fin de semana, dando prioridad a la infraestructura crítica, para poder liberar a Carabineros y que ellos pueda controlar el tránsito en carretera.

“En Elqui, se va a mantener el dispositivo de seguridad eb supermercados y se va a mantener el control en el cumplimiento del toque de queda, que equivale a una cuarentena, no tienen fin de orden público, y que busca evitar que las personas hagan actividades sociales”, puntualizó el General.

 Sanciones y coordinación con Fiscalía

 Esta es una labor que se desarrolla en permanente coordinación con Fiscalía, sobre la que el Fiscal Regional, Adrián Vega, detalló que “la Fiscalía de Chile está recibiendo todas las denuncias que dicen relación con faltas penales y delitos que se cometan en este estado de emergencia de catástrofe constitucional. La norma sanitaria dictada por el Ministerio de Salud a través de los decretos 202 y 2017 establece una serie de restricciones como cuarentenas en horario nocturno”.

Entre las sanciones, la falta a la cuarentena en horario nocturno puede constituir penas de entre 1 UTM hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo. Mientras que en materia de segunda vivienda, el traslado a estas zonas puede ser sancionado por el Código penal o el Código Sanitario.

Un nuevo caso confirmado

Durante un nuevo reporte regional de COVID-19 la Intendenta Lucía Pinto anunció el caso número 51 para la zona, correspondiente a la capital regional.

 “Tenemos un nuevo caso confirmado de Coronavirus, se trata de una paciente femenina de La Serena, integrante de un clúster familiar, que ha tenido un estrecho seguimiento por parte de la autoridad sanitaria y está en observación en su hogar y en cuarentena estricta”, detalló la autoridad regional.

Hasta este último reporte, la región totaliza 715 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 479. Los confirmados son 51 casos, con un promedio de edad de 37 años; mientras que permanecen a la espera de resultados 185 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba