Connect with us

Economía

Regantes de Vicuña recibieron bonificaciones de la Ley de Riego por más de $120 millones

Publicado

el

Recursos beneficiaron a 41 agricultores de los canales Marquesa y Pullayes, quienes presentaron sus proyectos de revestimiento y entubamiento a los concursos de la Comisión Nacional de Riego.

En medio de las medidas implementadas con motivo de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) no detiene su labor, especialmente, cuando diversas regiones viven en condiciones de sequía. Es por ello, que la institución se trasladó hasta Vicuña, comuna en la que entregó dos bonificaciones por más de $120 millones para proyectos de entubamiento y de revestimiento de canales que benefician a 41 regantes.

En terreno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “visitamos a nuestros regantes de los canales Marquesa y Pullayes para entregar sus bonificaciones. Es importante recordar que la Comisión Nacional de Riego, siguiendo el lineamiento del Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, que no se ha detenido en sus labores, y es en este sentido que como equipo zonal nos hemos mantenido junto a los regantes, especialmente, cuando han sido afectados por la sequía, y ahora, por esta emergencia sanitaria”.

“Hemos adoptado distintas medidas para continuar con nuestra gestión, tales como la flexibilización en la presentación de documentos legales y la extensión de plazos para postular a los concursos de la Ley N° 18.450”, recordó.

Publicidad

Uno de los proyectos beneficiados fue el “entubamiento canal Marquesa, kilómetros 3,254-3,616”, iniciativa bonificada con $69 millones mediante el “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, y que permitió mejorar las condiciones de riego de 27 regantes. El director del canal, Alex Cortés, indicó que “estamos muy agradecidos con este nuevo bono que nos va a permitir seguir mejorando nuestra infraestructura en el canal, al entubar alrededor de 430 metros y estamos llegando con ello a un punto difícil”.

“Pretendemos seguir presentando proyectos y que la CNR nos siga apoyando con este tipo de recursos que para sortear un gran escollo del canal. Esta es la quinta o sexta etapa que tenemos, comenzamos hace un par de años y nos ha permitido mejorar la conducción del agua. Antes, desde que nos entregaban el agua desde la puerta de medición hasta el punto en que vamos hoy se demoraba 2 horas 15 minutos. Ahora nos demoramos entre 40 y 45 minutos y eso es claramente a este tipo de inversión”, añadió.

La otra obra bonificada con cerca de $55 millones fue el “revestimiento canal Pullayes, kilómetros 2,720 – 3,329 Etapa II”, presentada al concurso “No Seleccionados – Nacional”, iniciativa que beneficia a 14 regantes. En la jornada, Rubén Espinosa, presidente del canal Pullayes, señaló que “agradecemos este bono porque esta es una comunidad de usuarios muy pequeños, por lo que cualquier tipo de apoyo nos sirve enormemente. Estamos en una segunda etapa para poder realizar un recubrimiento de un lugar que está complicado, con una enorme filtración, por lo que es un gran apoyo, Todos los recubrimientos y mejoras son clave para paliar el déficit de lluvias y de nieve”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, dijo que “el compromiso del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a la región es prioritaria y es por eso que mediante la Comisión Nacional de Riego se entregaron dos bonificaciones de la Ley de Riego en Vicuña por $123 millones, beneficiando a 41 regantes. Como Ministerio, a través de los diversos instrumentos seguiremos apoyando y mejorando la eficiencia; la gestión del recurso hídrico, tan importante para el desarrollo de la agricultura regional”.

En la oportunidad, el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, recalcó que “hoy estamos viviendo una situación particularmente crítica por varios frentes, uno es la pandemia, y otro es la escasez de agua para riego por la falta de precipitaciones y nieve, situación que viene desde hace años. Vicuña es un valle importante desde el punto de vista agrícola y cada apoyo de la Ley de Riego es muy relevante, ya que, si no fuese por este apoyo que entrega el Gobierno a través de la CNR, por la gestión que realiza el Coordinador Zonal y el Seremi de Agricultura, no podrían realizarse estas mejoras, lo que demuestra que hay un compromiso con el sector agrícola que es vital. Llevamos 13 años de sequía y con esto hemos podido contar con agua”.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias