Actualidad

Continúa búsqueda de implicado en «robo del siglo» en el Valle del Elqui

Estaban hospedados en una condominio ubicado entre las localidades de El Hinojal y Quebrada de Talca en la comuna de La Serena. 

Han pasado practicamente dos semanas desde que se  se desplegó un amplio operativo policial para detener a un sujeto que era intensamente buscado por la Brigada de Homicidios, esto en la Quebrada de Talca, comuna de La Serena en el Valle del Elqui.

Nadie quedó indiferente en la localidad, debido a lo sucedido. “Sentimos autos que pasaban como echando carreras, sonidos de llantas medios raros, pero nunca pensé que se trataba de una persecución, porque eso siempre pasa los fines de semana, que se ponen a correr”, comenta uno de los vecinos del sector.

“El tema de los ruidos de los autos quedó ahí nomás. Se comentó mucho, pero no se sabía nada, aunque al día después, creo, vimos la noticia en la tele, algo de unas armas que habían encontrado por acá y ahí en mi casa nos miramos sorprendidos y salimos a ver, por si era en ese momento, pero ni luces de nada”, afirma.

Revisaron las redes sociales y el tema era comentado a nivel nacional. ¿Por qué ellos no lo sabían entonces si viven allí? Esta fue la pregunta que se hicieron los habitantes del sector quienes se comunicaron a través de los grupos de Whatsapp cruzando información y verificando que el hecho no había sucedido en el pueblo mismo, sino en sus cercanías, en las afueras de un conocido condominio, pasando por la localidad de El Hinojal.

Y claro, tuvo lugar aquella noche en que sintieron el sonar de los vehículos en la Ruta Internacional 41 CH-. “Nos sorprendió mucho, porque en ese lugar (el condominio) trabaja mucha gente de acá, y nunca se vio nada extraño. O sea, nos estaban hablando de un arsenal de armas, algo no menor, por eso que no nos concordaba e incluso algunos dudamos”, relata la presidenta de la Junta de Vecinos, Angélica Pastén, quien reconoce que “han sido días medio tensos”.

Ese día se realizó un operativo, pero quedó inconcluso y la policía continúa investigando. Esto, porque durante la semana se han conocido nuevas aristas que han complicado el caso ya que lo vinculan a otro todavía más grave, y cuyas indagatorias están lejos de terminar.

Resulta que la incautación de armas se habría dado prácticamente por casualidad, ya que los detectives estaban tras la pista del sujeto desde diciembre del 2018, pero por un delito de homicidio en contra de una mujer de 54 años en la Región Metropolitana. También era perseguido por el intento de homicidio contra un joven de 22 años y las lesiones leves que fueron denunciadas por un adolescente de 16 años en la comuna de Peñalolén.

Fue así como se coordinaron las Brigadas de Homicidios Metropolitana y de La Serena, procediendo a ejecutar el operativo, que no resultó del todo como se esperaba. Pese a que los titulares posteriores y las declaraciones del propio ministro del Interior Gonzalo Blumel ponían el acento en el éxito del trabajo policial, en rigor, no pudieron detener al sujeto que buscaban, eso sí, en el intertanto lograron la incautación de un arsenal de armas nunca antes visto en la Región de Coquimbo, y pocas veces aparecido en Chile.

De acuerdo a información recabada por un equipo de Diario El Día, cuando los policías llegaron al sector donde este sujeto se encontraba –buscado por homicidio- fue alertado por “guardianes” que habrían trabajado para él, y tuvo el tiempo necesario para huir junto a un acompañante con quien estaba en el condominio de Quebrada de Talca.

Efectivamente, existió una suerte de persecución, pero el automóvil en el que se trasladaban los antisociales logró sacar ventaja y fue encontrado posteriormente estacionado sólo con uno de los ocupantes a bordo. El imputado por homicidio logró darse a la fuga y se encuentra prófugo hasta la fecha.  El detenido fue un sujeto de 31 años quien en ese momento portaba una mochila en la que llevaba dos armas de fuego. Pero eso no era nada comparado con lo que los detectives se encontrarían después.  Cuando los policías lograron ubicar el inmueble en el que ambos imputados se escondían e hicieron ingreso, lo que había allí era un verdadero arsenal, por lo que se procedió a realizar la incautación más grande de armamento en el último tiempo.

En total, eran seis armas de fuego tipo pistola, 1 arma a fogueo tipo pistola, 3 armas de fuego del tipo fusil, más de 500 cartuchos de diferente calibre, 4 granadas lacrimógenas, 2 petardos explosivos con mecha y detonador.  Asimismo, encontraron vestimenta falsa asociada a Carabineros de Chile, como poleras, gorros, polerones de polar, chaquetas y porta placas, todos con el logo institucional.   Llamó la atención también el que los sujetos tuvieren en su poder otro tipo de especies como inhibidores de señal, 13 radios comunicadores con sus cargadores y balizas de vehículos. Claramente, no se trataba de una banda cualquiera.

Tras el procedimiento, las certezas se informaron de inmediato a la opinión pública. Las autoridades policiales y de gobierno pusieron el acento en el éxito del operativo. “Es un desbaratamiento de una peligrosa organización criminal que estaba situada en las cercanías de La Serena, en un campamento, en una parcela dispuesta para cometer delitos de alta complejidad (…) Había información de inteligencia que nos señalaba que esta gente estaba preparando algunos atentados, y por lo tanto, lo que ustedes ven es el trabajo profesional, con mucho análisis criminal y mucha inteligencia, que sigue haciendo esta PDI aun cuando la situación del país está bastante delicada”, indicó el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y en la misma línea el Ministro del Interior Gonzalo Blumel enfatizó en que “este tipo de acciones lo que permiten es impedir que delitos muy graves se cometan y podamos tener más seguridad, más tranquilidad y más paz social”. A una semana del operativo, a nivel regional, también existe una valoración.

El jefe regional de la PDI, Ricardo Gatica, destacó que con la incautación de este armamento se habían dejado sin efecto una serie de delitos violentos que se podrían haber estado preparando en la zona, o en otro lugar del país. “La cantidad de armamentos y otros elementos encontrados como los inhibidores de señales, radios de comunicación, ropa que imitaba ser de Carabineros de Chile, todo esto te habla de que esta banda iba a cometer delitos graves como robos con intimidación de gran magnitud. Entonces el haber sacado de circulación estas armas es un golpe fuerte para estas organizaciones criminales sumamente profesionalizadas”, comentó Gatica.

El general de Carabineros, Jorge Tobar, jefe de la IV zona policial también hizo hincapié en lo positivo que implica sacar de circulación una cantidad tan importante de armas. “Ciertamente que los resultados del procedimiento son una buena noticia, y la ciudadanía debe estar más tranquila porque es sumamente positivo para la seguridad de nuestra región y del país”, manifestó.  Respecto a la indumentaria que simulaba ser de Carabineros, Tobar aclaró que era totalmente falsa. “Tuvimos la oportunidad de revisarla y, claro, hoy en día la industria textil da para todo y se pueden realizar este tipo de imitaciones. En todo caso, no es algo nuevo el que se intente simular pertenecer a la institución con indumentaria nuestra en el contexto de un delito”, precisó.

Desde la PDI, Ricardo Gatica explica que existen varias líneas de investigación respecto a estas armas, pero esto está a cargo de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana. “El que estén acopiadas en un lugar, no implica que vayan a ser utilizadas en la zona necesariamente, puede que sólo las hayan estado ocultando aquí, o que esas mismas armas las fueran a arrendar o facilitar a otras bandas”, sostuvo Gatica.  Fuentes extraoficiales vinculadas a la PDI, a las que tuvimos acceso, comentaron que la banda sí habría estado preparando un “gran golpe” en la zona. De hecho, el director general, Héctor Espinosa desliza que podría ser así. Sin embargo, Gatica es cauto, y manifiesta que a nivel local, “no tenemos ningún antecedente que nos diga con certeza que hayan estado concertando algo, pero precisamente esto es lo que se está intentando determinar de manera profesional y científica por las distintas unidades de la PDI”, aseveró, agregando que también es una incógnita el cómo se consiguieron este armamento, eso sí, está claro que corresponden a adquisiciones llevadas a cabo en el mercado negro.

Por su parte, el general Tobar, insistió en que no se puede descartar ninguna hipótesis respecto al destino del armamento, pero expresó que en la zona no hay registro de delitos en donde se haya utilizado este tipo de arsenal. “Aquí, puede ocurrir que los sujetos estén realizando un traslado de todo lo que se encontró, o bien planeen operar en esta área, eso no lo sabemos, pero hasta ahora al menos, no habían hecho uso de esas armas en la región”, enfatizó.

Pese a que, por una parte, se informó ampliamente sobre el hallazgo de las armas, ahora existe total reserva de la investigación, al menos en la zona. De hecho, la orden fue entregada por el Prefecto Jorge Sánchez a cargo de la Jenacrof de la PDI, quienes llevan el caso en conjunto con la BIP (Brigada de Inteligencia Policial).

Una de las respuestas es que se debe determinar para qué iba a ser utilizado este arsenal. Sin embargo, el tema es mucho más complejo.  Fue el propio Héctor Espinosa quien dio luces de los vínculos de los individuos que mantenían este arsenal en La Serena con el denominado “Nuevo Robo del Siglo”, delito perpetrado en marzo de este año en el aeropuerto de Santiago, donde un grupo de sujetos logró llevarse un monto cercano a los 15 millones de dólares.  La información fue corroborada a Diario El Mercurio por el propio prefecto Sánchez, quien respondió consultas pese a la reserva, e hizo alusión directa al caso de la incautación de armas en la Región de Coquimbo, señalando que los sujetos, uno de los cuales fue detenido estaría “en la mira” por su participación en este robo.  El problema es que sólo fue detenido mientras que el segundo imputado continúa prófugo, pese al intenso trabajo que está realizando la Policía Civil. De hecho, un importante contingente de la capital se trasladó a la zona exclusivamente para lograr encontrar al individuo quien sería una de las piezas clave en el denominado “Nuevo Robo del Siglo”.

Aunque durante la semana hubo grandes avances en esa investigación, y se detuvo a seis de los integrantes de la banda que el pasado 9 de marzo perpetró el millonario ilícito en la Región Metropolitana, todavía se trabaja en la búsqueda de al menos la mitad de los miembros de la organización delictual que estaría conformada por entre 15 a 20 personas, uno de ellos, presuntamente, el sujeto que es intensamente buscado en La Serena, donde se encontraría, oculto, ya que al haber huido a pie no podría haber llegado demasiado lejos.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/policial/intensa-busqueda-implicado-en-nuevo-robo-siglo-en-serena

Periodista Juan Carlos Pizarro;  fotografía:  Lautaro Carmona

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba