Elqui Opinión

La Enfermería y su importancia en el control del Covid-19

Por: Fernando Cortés Tello, enfermero y académico, Universidad Central, Región de Coquimbo

En tiempos de pandemia, todos hemos sido testigos del trabajo incansable de las/os Enfermeras/os en China, Corea, Irán, Italia y España. Nuestro país no está ajeno a esta realidad. Cada día vemos muchas/os enfermeras/os que realizan turnos extenuantes y se exponen constantemente al contagio y al sufrimiento humano.

No hay duda que su bienestar físico y mental se verá afectado, siendo de suma importancia la atención por parte de los empleadores a signos y síntomas precoces y tomar medidas oportunas de protección para los trabajadores sanitarios, en especial para las/os enfermeros/as, que como lo ha señalado Howard Catton, Director General del Consejo internacional de Enfermeras, “son la primera línea de defensa”.

Enfermería puede participar en aproximadamente un 70% de la respuesta de salud en esta crisis, a través de asistencia, detección, diagnóstico y tratamiento; investigación epidemiológica o seguimiento casos confirmados o sospechosos; y colaboración con organizaciones sociales de apoyo, entre otros.  Esa importante labor nos hace sentirnos orgullosas/os, como docentes, al reconocernos parte del proceso de formación de los futuros profesionales del área.

Cuando recordamos en el Día Internacional de la Enfermería, los 200 años del natalicio de Florence Nightingale, no podemos olvidar que hoy vemos el testimonio concreto del legado de esta precursora de la Enfermería moderna, que – en el marco de la Guerra de Crimea – aportó conocimientos, valores y habilidades definiendo un cuidado caracterizado por la empatía y compasión, valentía, generosidad y solidaridad.

Por todo lo anterior hago un llamado de aliento y de apoyo a nuestras enfermeras y enfermeros a lo largo del país, quienes no nos cabe duda, están dando lo mejor de sí para responder a esta pandemia, dejando de lado a sus familias y a los suyos por velar por el cuidado de otros; admiración para ellas/os, gran mayoría mujeres, quienes, además, deben trabajar bajo condiciones de carencia de un sistema de salud el cual hoy no está ni ha estado preparado para situaciones de este tipo de emergencia.

Mi admiración y felicitaciones a Enfermeros/as de todo Chile, así como a todo el personal de Salud que se desempeña en toda la Red Asistencial.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba