Cultura

Vicuña organiza diversas actividades sobre todo virtuales para celebrar el Día del Patrimonio

Como parte del patrimonio el municipio de Vicuña instalará el próximo domingo 31 de mayo al mediodia, una placa en la esquina de calle Condell con Independencia, donde algunos historiadores locales coinciden se fundó la comuna de Vicuña.

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el día del patrimonio cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Producto de la contingencia, la forma de celebrar esta conmemoración tan importante será a través de medios remotos, y para ello las redes sociales han sido aliados fundamentales.

Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. El alcalde de Vicuña Rafael Vera pone en valor esta jornada pues es parte de la historia de cada pueblo y se refiere a una acción en particular, la colocación de una placa recordatoria donde algunos historiadores locales coinciden en que nació la comuna, “particularmente nuestros niños tienen que conocer lo que tiene esta comuna, de los valores que tiene, y es por eso que hemos pensando en varias actividades para este fin de semana que es el Día Nacional del Patrimonio,   donde una de ellas tiene que ver con  la esquina de Condell con Independencia, que hay historiadores que indican que ahí se fundó la comuna de Vicuña, y es por eso que colocaremos una placa que indique este hecho tan importante para nuestra comunidad”.

La Corporación Cultural de Vicuña continúa durante la última semana del mes de mayo, con actividades culturales dirigidas a toda la comunidad como documentales, talleres, sesiones musicales y cápsulas patrimoniales, que son las apuestas programáticas online que se pueden disfrutar en el Facebook e Instagram de Corporación Cultural de Vicuña.

En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, con 177 años de historia, ha organizado un proyecto en el que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de este establecimiento educacional que antes fue la recordada D-95, o más atrás llamada escuela 1 y 2,  para participar existen dos opciones como lo relata la profesora de historia  del establecimiento Sofía  Pinto, quien invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa. “Si fuiste estudiante, profesor, apoderada, de la escuela D-95, de la escuela n° 1 de hombres, de la n° de niñas o de la Lucila Godoy Alcayaga, puedes compartir tus anécdotas, vivencias y recuerdos con nosotros con la actividad “nuestra historia, nuestra escuela” puedes hacerlo de dos formas de modo virtual. Uno envíanos tu fotografía en donde salgas participando en alguna actividad de nuestra escuela y agrega una descripción escrita en donde ojala nos puedas indicar año, lugar o nombre de profesoras, profesores, compañeros o compañeras que compartían contigo ese momento o envíanos un video  de un minuto donde nos cuentes alguna de las anécdotas o aprendizajes que viviste en nuestra escuela”.

Estos registros serán compartidos a través de redes sociales Facebook e instagram @escuelalucilagodoy o facebook Escuela Lucila Godoy Alcayaga con los hashtag #diadelpatrimonioencasa o #diadelpatrimoniolga, y los trabajos se reciben hasta el viernes 29 de mayo, tanto en las redes sociales como el mail de recepción memoriapedagogicalga@gmail.com.

Diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos. El encargado de desarrollo institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon se refiere a esta celebración. “Se estará ofreciendo el día viernes 29, un recuento con los dos meses que está cumpliendo la iniciativa cuarentena mistral, los mejores y más recordados lectores que han sido parte de esta instancia en la cual se lee poesía, prosa, recuerdos, recados de Gabriela Mistral”.

“El sábado 30  desde las 3:30 de la tarde estará disponible en el Facebook y en el canal de Youtube del museo, el docureportaje “Historia del Hospital de Vicuña y anecdotario mistraliano sobre él, que nos habla de Isolina Barraza de Estay fundadora del museo Gabriela Mistral, quimico farmacéutica parte también del personal del hospital de Vicuña, y para el día domingo un tour virtual, un recorrido virtual dentro de las instalaciones del museo, aprovechando que hace muy poco se inauguró la página patrimoniovirtual.gob.cl en la cual se pueden visitar las diferentes unidades desde la comodidad de la casa”, agregó Oscar Hauyon .

Se desarrollarán más de 500 actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba