Actualidad

Esta semana continúa la entrega de cajas familiares entregadas por el municipio de Vicuña

La entrega de canastas de alimentos desde el municipio local, comenzó el 04 de mayo en la comuna de Vicuña, mientras que las que entregará el Gobierno Regional se materializarían el 08 de junio.

En su recta final se encuentra la entrega de mil ochocientas cajas familiares que se propuso entregar el municipio de Vicuña al 40% de familias más vulnerables de la comuna, medida que con recursos propios se materializó, y se está a la espera de la entrega de canastas de alimentos que se concretaría a partir de la próxima semana por parte del Gobierno Regional.

Recordemos que el 7 de Mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizaba el anuncio de entregar 2 millones y medio de canastas de alimento para que las familias más vulnerables puedan hacer frente a la pandemia, sin embargo para la región de Coquimbo, y luego del anuncio de la intendenta a los 15 alcaldes, esto se concretará un mes después del anuncio presidencial, es decir la próxima semana. “La información que hemos recibido de la intendenta en reunión que tuvo con todos los alcaldes  es que el día 08 de junio van a llegar las cajas en los diferentes puntos de la región. Estas cajas en reglas generales corresponden al 50% de aquellas personas que tenemos en los municipios catastrados dentro del 40% de aquellas personas con mayor vulnerabilidad. Es una gran cantidad de cajas, pero nos limita a entregarles solo a la mitad, cuando el Presidente de la República dijo que se le entregaría al 70%, cuestión que en la práctica no es realidad”.

Pero la obtención de estos elementos de primera necesidad tampoco fue con recursos del Gobierno Central, sino recursos regionales, lo que merma el desarrollo de las comunas de la región según indica el jefe edilicio de Vicuña. “Sin lugar a dudas los municipios vamos a colaborar en todo lo que significa esto, pero lamentamos que el mensaje presidencial no indicara que los recursos que se van a utilizar, son los recursos regionales, los recursos con los que se compran las cajas han salido desde el Gobierno Regional, producto de eso, vamos a tener menores posibilidades de que se aprueben proyectos futuros o actuales desde esa cartera, porque estos dineros están gastados justamente en la compra de cajas”.

Ante los imprevistos, el alcalde Rafael Vera valora la entrega del aporte del Gobierno Regional, recordado que desde el municipio de Vicuña este apoyo a las familias comenzó a inicios del mes de mayo. “Esta es una iniciativa que el municipio partió el 4 de mayo entregando cajas, ya estamos en la etapa final, estamos entregando mil ochocientas cajas que son de mucha importancia para nuestra gente, todas destinadas al 40% más vulnerable de nuestra comuna, pero también sabiendo que es una cantidad insuficiente, por eso que esta sumatoria de cajas que llega desde el Gobierno Regional, las valoramos de buena forma”, acotó la autoridad. 

 A pesar de esta ayuda momentánea de entrega de alimentos a las familias que han mermado sus posibilidades de ingreso, se está a la espera de anuncios de posibilidades de proempleo desde el Gobierno Regional para que las propias familias puedan generar recursos en esta pandemia aún que no tiene fecha de término.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba