Cultura

Guitarrista Alejandro Cortés lanzará producción registrada en Cabildo Consistorial de la Torre Bauer

La producción discográfica y audiovisual fue apoyada decisivamente por la Ilustre Municipalidad de Vicuña, que facilitó para su registro el añoso inmueble del Cabildo Consistorial de Vicuña. Es parte de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020.

El próximo viernes, 28 de agosto, a las 19:00 horas, el destacado guitarrista Alejandro Cortés estrenará su más reciente obra, titulada «Tres Tonadas Elquinas», la cual corresponde a un registro discográfico realizado gracias al Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020. La cita tendrá como escenario, de manera simultánea vía Facebook Live, la fanpage del Museo Gabriela Mistral, del compositor Alejandro Cortés, y de la productora Vinilo Films, encargada de generar la pieza audiovisual promocional de esta obra. En la ocasión, además del visionado de esta creación musical y audiovisual, se llevará a cabo una entrevista con el músico y con Nikolas Rojas, director del video promocional.

La obra reúne composiciones inspiradas en la reciente experiencia de Cortés en Vicuña y el Valle de Elqui. «Los Loros Tricahues» es una tonada con aire de cueca tradicional, de carácter brillante y alegre, que busca dar homenaje a estas aves que habitan el territorio elquino. Por su parte, «Gabrioleta», presenta una constrastante dualidad, al imponer por un lado la suavidad y melodiosa armonía de Gabriela Mistral, y por otro lado, la tonada con carácter en lo primitivo  y originario representado por Violeta Parra, quien en música también se muestra sensible y se cita en la obra. «Un dialogo entre dos mujeres admiradas» – comenta el compositor. Finalmente, «Terral (Tonada Elqui)», que actualmente ya cuenta con un video promocional de adelanto, es una obra inspirada en el famoso viento cordillerano. Se música es a veces suave y otras se presenta de forma tormentosa. Contrastante y de lenguaje moderno, busca representar en una obra de concierto la profundidad, la calidez y la fortaleza de los valles elquinos.

Alejandro Cortés ha logrado reconocimiento en escenarios tanto de Chile como el extranjero. Su recorrido ha abarcado espacios culturales de Estados Unidos, Europa y América Latina, donde ha plasmado toda su habilidad en el instrumento que ama, su guitarra. Se ha destacado por llevar una carrera basada en el rescate patrimonial y la valorización de la cultura latinoamericana a través de la música y la gestión cultural, especialmente de los territorios rurales de Chile.

Al respecto, el músico agradeció «a las diferentes voluntades que hicieron posible la concreción de esta obra y su correlato audiovisual. En primer lugar, a la Municipalidad de Vicuña, en la persona de su alcalde Rafael Vera y el concejo municipal, por permitirnos utilizar como locación el Cabildo Consistorial de la Torre Bauer. También al Museo Gabriela Mistral de Vicuña, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por difundir este lanzamiento a través de sus plataformas».

El registro audiovisual fue realizado por la productora elquina Vinilo Films. «El trabajo con Vinilo Films fue extremadamente ameno. Pura buena motivación y conciencia en el trabajo. Elegimos la Torre Bauer, porque queremos dar a conocer parte de los inmuebles con valor patrimonial que se levantan en esta tierra. Una suerte de llamado a valorar lo que esta tierra posee» – concluye Alejandro Cortés.

Lanzamiento «Tres Tonadas Elquinas» de Alejandro Cortés.

Estreno musical, audiovisual y entrevista de mediación. Viernes, 28 de agosto. 19:00 horas.

Vía Facebook Live, simultáneamente en:

Museo Gabriela Mistral (www.facebook.com/museogabrielamistral)

Alejandro Cortés (www.facebook.com/alejandrocortesguitarrista)

Vinilo Films (www.facebook.com/vinilofilms)

Premiere en YouTube a las 20:00 Hrs. en el Canal Oficial de Alejandro Cortés:

www.youtube.com/lordwillow84

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba