Actualidad

Alcaldes valoran trabajo en salud que está realizando la Universidad de La Serena

La epidemióloga Paola Salas dio a conocer en la asamblea de la Asociación de Municipios el trabajo de datos con que generan información para abordar el Covid19 y realización de capacitaciones gratuitas para los equipos de salud.

Los datos certeros son vitales para la toma de decisiones, más cuando es la salud o la vida de las personas las que se puede preservar tomando acciones con la información existente. Esa información la Universidad de La Serena se encuentra agrupándola, y visibilizándola en su sitio web.

Camas UCI disponibles, evolución de los contagiados por comunas, gráficos y otras herramientas importantes para revisar el comportamiento y los contagios del covid19 en cada sector de la región, es lo que se puede revisar en este Big Data, que está abierto para consulta de toda la comunidad en la página https://bigdatauls.userena.cl/.

Este trabajo, señala la epidemióloga, Paola Salas, se ejecuta por una coordinación de la universidad en el rol de aportar datos concretos para enfrentar la pandemia. “Parte de un proyecto que hace la Universidad del área de salud y del equipo de Big Data que se llama Observatorio de salud de la población regional y comunal para la toma de decisiones. Surge a partir de la necesidad de contar con datos para lo toma de las decisiones para hacer frente al Coronavirus”.

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde Rafael Vera, valoró la exposición y el aporte que está realizando la casa de estudios en el contexto complejo de salud que vive la región. “En tiempo de pandemia tenemos que valorar el aporte de todos los actores que se comprometen y la Universidad de La Serena está realizando un aporte gigantesco a través de su área de salud. Claramente cuando uno tiene una radiografía tan certera es un insumo fundamental para tomar mejores decisiones, así que felicitar a la universidad”.

A este aporte en datos se suman capacitaciones gratuitas y con evaluaciones que realizan profesionales de la universidad estatal a los equipos técnicos de salud de las distintas comunas, para aportar elementos que les permitan enfrentar el Covid19 con las particularidades de sus territorios.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba