Actualidad

Proyectan fiscalizaciones con drone para el mes de septiembre en Vicuña

 El drone fue operado con personal de carabineros y fiscalizadores municipales, con el propósito de ser usado en Fiestas Patrias.

Más fiscalización y una mayor sensación de seguridad pública son algunos de los objetivos que busca la nueva estrategia tecnológica en seguridad comunal en Vicuña. Esto tras la capacitación de un dispositivo de tele vigilancia móvil, el cual fue adjudicado a nivel regional tras su solicitud  de la mesa de seguridad.

El drone fue operado con personal de carabineros y fiscalizadores municipales, con el propósito de analizar el funcionamiento de  las calles de la ciudad y los ingresos no permitidos a la comuna de Vicuña.

El capitán Rodney Marín Vega, Subcomisario de Servicios de la  5ta Comisaría de Vicuña comentó parte de la salida de prueba de este nuevo implemento y detalló el funcionamiento que tendrá el “drone”, “el día de hoy comenzamos temprano, a eso de las 10 de la mañana con un patrullaje terrestre en conjunto con carabineros y personal municipal, apoyado por un “drone” vía aérea. En primera instancia estuvimos en el sector de La Calera y Pelicana, para verificar caminos alternativos a la ruta, por el cual se estuviese produciendo fuga.  Después nos desplazamos al sector central de la ciudad, donde también vamos a hacer un trabajo en conjunto para tratar de verificar focos delictivos y aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía”.

 Desde el equipo de seguridad municipal, Alejandro Silva Guerrero,  encargado de inspección municipal valoró como positiva esta nueva implementación, destacando posibles usos para las semanas venideras, “es una buena oportunidad esta y más aún con la información que llegó, de personas infringiendo la barrera, nos trasladamos a los extremos norte y sur de La Calera inspeccionando las rutas. La tecnología nos ha jugado muy bien, con este “drone” tenemos mayor visibilidad, después de eso nos trasladamos al centro de la ciudad, allí pudimos constatar la amplitud de visión y los beneficios de la tecnología. A este aparato vamos a sumar los nuestros del mismo tipo y serán usado con especial cuidado ahora en fiestas patrias para evitar aglomeraciones”.

Para la primera autoridad comuna, el alcalde Rafael Vera este nuevo instrumento de tele vigilancia fue parte de una coordinación regional por aumentar la seguridad en la comuna de Vicuña, “esto salió de una reunión de la mesa de seguridad, que todos los meses hacemos con las policías y representantes de seguridad pública de la región y ahí surgió la idea. Carabineros fue el encargado de realizar las gestione, por lo acordado en la mesa, finalmente, fue así y hoy tenemos este aparato. Tal como lo decía el capitán, este instrumento servirá para fiscalizar lugares remotos y especialmente en la barrera sanitaria. Nosotros también tenemos un “drone” y nos hemos puesto de acuerdo, para utilizarlo durante las fiestas patrias y todo el año.

 Sobre sus usos, Rafael Vera, recalcó la importancia en la detección de ilícitos, especialmente en tiempos de covid19, donde la ciudadanía no debería estar saliendo de sus casas por medidas sanitarias, “la gente ojalá se dé cuenta de que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos junto con las policías y para que ellos puedan hacer un trabajo excepcional controlando la delincuencia de la comuna. En tiempos de pandemia donde la gente no debería estar delinquiendo nosotros no podemos descansar, por eso potenciamos este trabajo mancomunado”.

Finalmente, el compromiso de la 5ta Comisaría de Vicuña y el equipo de Seguridad Municipal está en resguardar la comuna de Vicuña, esto en cuanto a las fiscalizaciones de ingresos por pandemia, como también en la reducción de delincuencia domiciliaria.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba